SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó ayer el presupuesto 2009 tras un extenso debate en el que prevaleció el criterio de "otorgar un voto de confianza" al Ejecutivo pero no surgieron explicaciones claras sobre el cálculo de los ingresos, que aparecen sobrevalorados.
El presupuesto prevé que el municipio administrará el año próximo un total de 191 millones de pesos, que incluyen 144 millones de "ingresos corrientes", 8,6 millones de financiamiento y otros 23,9 millones de obras públicas atadas a remesas del gobierno nacional. Entre los gastos, el rubro saliente es la masa salarial con 83 millones de pesos, a los que se suman 3,11 millones de "crédito adicional para erogaciones de personal".
El Concejo sólo dedicó tres días al análisis del proyecto y fueron muchas las preguntas que quedaron sin respuesta. La mayoría de 8 a 3 conseguida en la votación de ayer representa hasta ahora el mayor triunfo parlamentario del intendente Marcelo Cascón en sus seis meses de gestión. A favor del presupuesto 09 promovido por el oficialismo se pronunciaron los dos concejales de la UCR, la justicialista Silvana Camelli, el representante del PPR Daniel Pardo y el arista Darío Rodríguez Duch.
Las mayores sorpresas fueron las adhesiones de Silvia Paz y Alfredo Martín (Frente Grande) y en especial la del presidente del cuerpo y ex intendente interino Darío Barriga (SUR). Por el rechazo se pronunciaron Hugo Cejas y Arabela Carreras (SUR) y Francisco De Cesare (Partido Socialista).
Cejas tuvo a su cargo la exposición más extensa y fue el único que desmenuzó en detalles los números del proyecto y demostró por comparación con lo recaudado este año que son cifras "ultra y recontra infladas" que el municipio nunca alcanzará y por consiguiente afectará la ejecución de los programas enumerados en el rubro "egresos".
Ningún edil lo refutó. Sólo hubo alusiones a la sobre estimación presupuestaria en la que también incurrió SUR cuando era gobierno y a la voluntad de brindar una "herramienta" necesaria para el gobierno en su primer año de gestión.
Barriga aceptó que "la sobredimensión en los ingresos es una realidad" y que podrá significar un "incumplimiento" posterior en los egresos. También se declaró "preocupado por el bajo nivel técnico que hay en la secretaría de Hacienda", cuyo responsable "no distingue lo que es un Aporte del Tesoro Nacional".