| | | | | Edicion impresa pag. 3 » Nacionales | | | | | | Aerolíneas y Austral vuelven al Estado | | | El Senado aprobó el proyecto oficial por 42 votos contra 22. Marsans a la Justicia. | | | | | | | | | | | | | | Click para ampliar | | Ambas compañías habían sido privatizadas a principios de los ´90, durante el gobierno de Carlos Menem. | | | El Senado aprobó el proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, por el cual esas empresas volverán a ser estatales luego de 18 años, lapso en el que estuvieron operadas por la línea aérea Iberia primero y el grupo de turismo Marsans después, de capitales españoles. La iniciativa fue elaborada luego de que fracasaran las negociaciones entre el gobierno y Marsans, y se aprobó por 42 votos a favor contra 22 en contra. El debate fue seguido desde un salón anexo por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y por representantes de gremios aeronáuticos desde los palcos. La norma establece que el precio por estas compañías sea establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y ratificado por el Congreso. Este artículo podría ser objetado judicialmente por el grupo Marsans, que insiste en que sigue vigente el acta que firmó con el gobierno, según la cual cada parte presentará un precio y en caso de desacuerdo se recurrirá a una tercera valuación independiente. En este punto hay una inmensa diferencia, porque el Tribunal de Tasaciones estimó que las empresas tienen un valor negativo de 832 millones de dólares, mientras que Marsans sostiene que valen entre 250 y 400 millones de dólares. El miembro informante por la mayoría fue el titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Eric Calcagno, quien sostuvo que la primera privatización de esa compañía, la década pasada, "fue mal hecha y fue aprobada tras un per saltum de la Corte Suprema". Dijo que por parte de Iberia y de Marsans hubo "un saqueo" y que ahora, con este proyecto, "se cumplió el debido proceso". Calcagno afirmó que el managment estatal puede ser eficiente, y citó como ejemplo la administración llevada a cabo desde julio pasado por la intervención dispuesta por el gobierno en esa compañía. Destacó que desde entonces se pasó de contar con 26 aviones a 44, y que la deuda mensual de 60 millones que había en ese momento se redujo a un estimado de 17 para diciembre. Luego habló el senador radical Gerardo Morales, quien señaló que "ésta es la salida más onerosa, el peor camino", y que en este tema "el gobierno hizo todo mal". Cuestionó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, porque según dijo ese funcionario "quiso que nos hagamos cargo del muerto y además pagarle 400 millones de dólares" al grupo Marsans. (DyN y Télam) | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 18/12/2008, 11:05:11 | | alfilpatagonico | | A los candidatos a las próximas elecciones habrá que preguntarles bastante mas de "¿QUÉ va a hacer Ud. para que la Nación recupere el manejo y explotación de nuestros recursos energéticos?", como por ejemplo: CÓMO lo va a hacer, CON QUÉ lo va a hacer y lo va a sustentar a futuro, y qué PROGRAMA DE DESARROLLO Y/O REEMPLAZO DE RECURSOS NO RENOVABLES va a implementar??? Porque estatización dispendiosa como la de AA, a costa del bolsillo de todos los argentinos, hasta yo la puedo hacer que agatas puedo pilotear la economía de mi casa. | | | | | 18/12/2008, 10:34:17 | | Armando | | Varias cosas: - en este pais no son los más ricos los que pagan impuestos, más bien al contrario, son los más pobres, mas ahora con el cambio en ganancias. - Aerolineas va a costar muchos cientos de millones de dolares a todos los argentinos. - Por lo que dije primero, es la gente de menores recursos la que va a pagar gran parte de esos cientos millones. - La gente de menores recursos no precisamente la que viaja en avion, viajamos en colectivo. - Por ende, nuevamente el gobierno usa nuestro dinero sin preguntarnos, generalmente en beneficio de los porteños (aerolineas concentra todo en bs as, y otros ejemplos son los subsidios, y la nafta de ellos mas barata?). Porque no mejoramos las rutas, y los ferrocarriles con esa plata???? Me gustaria alguna vez ver buenos criterios de gasto en vez de estos anuncias que son para la tribuna y para que muchos se sientan mejor porque su pais tiene "una aerolina de bandera" (cuando le faltan tantas otras cosas....). | | | | | 18/12/2008, 10:10:49 | | Pablo | | Buenísimo, ahora D´Eliá y sus piqueteros seguirán viajando en avión, pero ahora, la comisión por los pasajes se las llevarán los sindicatos locales y no una línea aérea extranjera. Eso es ir para adelante. Estos de Marsans son unos capos, antes no sabían de donde sacar un mango para cumplir con sus compromisos, pero se cruzaron con el estado argentino que no solo pagará la deuda, sino que seguramente deberá indemnizar a los desgraciados estos. | | | | | 18/12/2008, 08:21:40 | | Movimiento Recuperación del Petróleo | | Cada vez nos acercamos más. Estamos recuperando nuestra matriz de transportes troncales. Ya es tiempo de desarrollar también un "tren para todos". Y TAMBIÉN DE COMENZAR A RECUPERAR NUESTRA MATRIZ ENERGÉTICA DES-PRIVATIZANDO EL PETRÓLEO, EL GAS Y LA ELECTRICIDAD. A los candidatos de las próximas elecciones pregúnteles: ¿Que va a hacer UD. para que la Nación recupere el manejo y explotación de nuestros recursos energéticos? | | | | | 18/12/2008, 02:12:38 | | chica almodovar | | el Carlo la privatiizo y lo pagaron los argentinos..... los KK la estatizan y la pagaran los argentinos....... tal vez el proximo invente algun negocio de compra venta que pagaran los argentinos...... Algun dia los politicos dejaran de hacer negocios y se dedicaran a los deberes del estado? | | | | | 18/12/2008, 02:09:56 | | Yo Roquense | | Claro, mejor dejemos caer aerolineas, caer puestos de trabajo y empecemos a crear una nueva empresa. Que los vuelos a Argentina y los ex empleados, esperen a q la nueva empresa este lista, las licitaciones de las rutas aereas ganadas y demas. By UCR. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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| | | | | | | | | NO adelantarse en cruces o bocacalles | | | | | | |
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