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  Jueves 18 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Preocupa el aumento de la violencia en el hospital cipoleño  
Trabajadores denunciaron golpes, amenazas y hasta la presencia de armas de fuego
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CIPOLLETTI (AC).- El constante aumento de las agresiones de pacientes y familiares hacia el personal del hospital "Pedro Moguillansky" de esta ciudad, generó preocupación entre los trabajadores de la institución que aseguraron atender "continuamente a la defensiva".

Amenazas telefónicas y personales, golpes, exigencias desmedidas por atención inmediata, agresión a las enfermeras y hasta la presencia de armas de fuego, fueron algunos de los hechos mencionados.

La situación llegó a tal punto que para resguardar la seguridad del personal, se estableció una norma que especifica que ante la posibilidad de una agresión, salvo que medie una urgencia, los profesionales deberán llamar al equipo directivo para que esté presente durante el acto médico.

Más allá de reconocer "las dificultades sociales y el aumento de la demanda de atención hacia el hospital público", los profesionales se negaron a justificar estos hechos y reclamaron a la comunidad "generar nuevos vínculos en un clima de respeto".

Los responsables de los servicios de neonatología, pediatría, guardia y de la Asociación de Profesionales, expresaron su preocupación ante este tipo de episodios que aseguraron "son cotidianos y cada vez más frecuentes".

Pidieron que cuando los pacientes o sus familiares crean que no fueron correctamente atendidos utilicen los mecanismos institucionales existentes para hacer valer los derechos que les asisten.

"Necesitamos que la comunidad entienda que si somos continuamente agredidos no podemos cumplir con nuestra función. El hospital debería ser un espacio donde nos podamos encontrar para superar problemas y no para generar nuevos", reflexionaron.

Aseguraron que uno de los sectores más afectados es el servicio de guardia no sólo dentro del establecimiento sino también durante las salidas para atender la emergencia. Si bien los hechos incluyen desde patadas a las puertas, gritos y agresiones verbales, se llegó a situaciones críticas donde un enfermero fue atacado con un cuchillo mientras auxiliaba a una persona que había sufrido un accidente de tránsito.

Denuncias por tumulto

Carlos Baruf, jefe médico del hospital, reconoció que en varias oportunidades se han visto obligados a utilizar una figura de denuncia denominada "tumulto" cuando las agresiones no incluyen maltrato físico pero sí verbal.

Todos hicieron hincapié en la necesidad de que la gente se dé cuenta de que las instituciones públicas son de la comunidad que también es responsable de su cuidado. Reconocieron que las soluciones "son difíciles de encontrar porque la violencia es un problema que atraviesa a toda la sociedad", pero pidieron a los usuarios del hospital público que "entiendan que los mayores perjudicados con este tipo de situaciones son ellos mismos".


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/01/2009, 09:43:36
Pshyque
Mas allá de las quejas sobre el funcionamiento del Hospital de Cipolletti, que pueda tener algúnn que otro lector; el tema que nos compete en este artículo trata de la violencia tanto verbal como física...Y siempre con un gran componente de violencia psicológica. No tiene excusa desde ningun punto de vista; más aún si no se aclara la diferencia entre urgencia y patología banal (la más frecuente...resfríos.....anginas...y gripes leves).... Y más allá de la actividad que los agentes de salud esten cumpliendo , se vocifera para ser atendido YA!!!, sin ningún tipo de respeto y consideración a otro paciente que requiere de real y urgente atención. Claro, el cuento de nunca acabar; siempre será el camino fácil volcar nu7estra bestialidad y resentimiento sobre los trabajadores que sobre los reales responsables, a quienes seguramente se les rinde pleitesía y votos.
18/12/2008, 11:28:57
ATROPINA
realize guradias como medico general y como anestesiologo en distintos hospitales de neuquen, siempre hubo agresion de los pacientes, pero saben por que ? simplemente se descargan en un lugar en el cual son impunes, como no podrian hacerlo en otras instituciones, utilizan al paciente como escudo para hacer y decir lo que sienten.Claro que muchas veces tienen razon, las esperas son largas y los recursos escazos. Es lo de siempre, peleas de necesitados entre si ( el medico que necesita trabajar y por eso soporta tantos abusos), y el paciente que necesita atencion y por eso tambien soporta tantas molestias. en un sistema que funcionase bien, ni medicos ni pacientes tendrian que pelearse , no es lo natural, lo natural que se apoyen mutuamente y se respeten. NO es el medico el enemigo del paciente, sino quien lo ayudara en su necesidad. El enemigo del paciente es la falta de trabajo,de afecto y de contencion social
18/12/2008, 08:18:54
paty
.... de que habla el dr. Baruf ??si no se brinda una confortable atencion. Esperamos que esta situacion cambie y el año 2009 .. no tengamos que estar hablando de una agrecion en el hospitan si el mejor hospital de la provincia.
18/12/2008, 08:17:36
paty
soy paciente del l hospital cipolletti, en la verdad deja mucho que desear. ya que cada vez que tengo que concurrir al mismo es constantemente un problema. no justifico el maltrato y la agresion. Pero tambien las autoridades del nosocomio tendrian que reveer la atencion el personal ,por ejemplo : edesde las parte de turno que para conseguir un turno es un problema ... tenes que estar desde las 4 de la mañana o volver en varias oportunidades .para que un medico decida atenderte en caso de Pediatria hay que estar minimo 2 horas con la criatura enferma esperandolos a ser atendido, la farmacia que vas y no medicacion como tambien el hoarrio de ese servicio . ya que si uno se atiende a las 17 hs y te receta algo en medico no podes ir a retirarlo a farmacia ya que se encuentra CERRADA
 
 
 
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