Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
"Impedí que el gobierno tuviera que irse"
Cobos le contestó a Kirchner a través de "Río Negro". "Puedo mirarlos a la cara a él y a la gente", afirmó.

BUENOS AIRES (ABA).- "Claro que sí. Además de mirarlo a él, puedo mirar a la gente también... no he cambiado, ni decepcionado ni traicionado nada". De esa forma contestó el vicepresidente Julio Cobos cuando se lo consultó sobre el reto público propinado por el ex presidente Néstor Kirchner, quien el lunes lo acusó de "poner obstáculos permanentemente" y exponer: "Algún día nos vamos a cruzar y vamos a ver si me puede mirar a los ojos".

Durante una entrevista realizada ayer en su despacho del Senado para el suplemento anual que prepara este diario, los periodistas de "Río Negro" le preguntaron a Cobos si es "una máquina de impedir", como afirmó Kirchner.

"¿Impedir qué? A ver... voy a poner algunos ejemplos: la presidenta anunció...¡saquemos el tema del campo! La verdad lo que impedí fue un estallido social, una crispación social. Impedí quizá que el gobierno tuviera que irse. ¡Nos teníamos que haber ido todos! Cuando la presidenta anunció el pago al Club de París -enumeró- aplaudí; cuando los holdouts, apoyé; cuando salió lo de Aerolíneas, dije que había que hacerlo con algunas modificaciones. El diputado (Agustín) Rossi las aceptó y en unos titulares apareció ´Cobos me llamó para felicitarme´. ¡Apoyamos!".

Y prosiguió con el listado de temas: "Cuando salió la movilidad jubilatoria, dije hay que hacer algunas cosas pero la vamos a apoyar. ¡La apoyamos! Cuando salió el tema AFJP, dije ´estoy de acuerdo con este sistema, pero habría...´, cosas que ni siquiera me han consultado... y con el blanqueo, pusimos la luz amarilla... ¿eso es impedir?".

Apuntó luego: "¡¿Cuatro diputados de doscientos y pico y dos senadores que tenemos en una estructura, yo puedo impedir?! Al contrario. He querido colaborar. Me parece que ésa es una visión (de Kirchner) más que desacertada".

A lo largo del reportaje, Cobos marcó el contraste entre el discurso conciliador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del lunes y el que pronunció su esposo esa misma noche, durante la asunción de Alberto Balestrini, al frente del PJ de Buenos Aires.

"Kirchner -dijo- no ha entendido que hay que cambiar las formas. Se puede llegar a las mismas cosas y mejorarlas, con un mayor consenso... ¿por qué insistir (por Kirchner) en que ´yo siempre gano y tengo razón?´. El poder hay que ejercerlo convenciendo, no imponiendo".

El vicepresidente vaticinó que serán "muy importantes" y habrá que "mirar con lupa" a las elecciones legislativas de octubre del 2009. "Se verá -sentenció- si la sociedad reclama una visión distinta, una alternativa, más moderada, institucional y federal".

En la parte final de este segmento de estricta actualidad de la entrevista (que saldrá en el suplemento "Perspectivas" el 2 de enero próximo), "Río Negro" quiso saber qué haría si la presidenta lo llamara y le dijera "Vamos a dialogar".

"Estaría a las 7 de la mañana", contestó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí