Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Suman recursos para combatir el incendio en Pampa de Salamanca
Vientos avivan el fuego fronterizo entre Parque Lanín y Chile

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se multiplican los esfuerzos de brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros, los vientos del oeste, que forman fuertes remolinos en la zona del incendio desatado el domingo en el Parque Nacional Lanín, avivaron las llamas en varios puntos y provocaron la propagación de una "lengua" hacia una de las laderas que encierran Pampa Salamanca.

La superficie afectada sobrepasó las 10 hectáreas, al oeste del lago Hui Hui, casi en el límite fronterizo con Chile, a unos 70 kilómetros de Aluminé y sobre el extremo norte del área natural protegida.

Se trata de un lugar de difícil acceso terrestre, por lo que se intensifican los ataques a las llamas con medios aéreos.

En el combate contra el fuego intervienen 15 brigadistas del Parque Nacional y una cuadrilla de cinco combatientes de la Provincia de Neuquén, con el apoyo del avión hidrante Dromader y del helicóptero del gobierno provincial, que está operando con el helibalde.

Además, personal de Gendarmería Nacional se encuentra abocado a tareas de apoyo logístico con caballos y un agente sanitario.

La partida la completan integrantes de la comunidad mapuche Lefiman y un equipo de radiooperadores del Parque, encargados de asegurar las comunicaciones desde el lugar.

Según evaluaciones preliminares, el fuego se produjo por causas humanas, ya que no se reportaron tormentas eléctricas en la zona. Resta determinar si el origen fue intencional o por negligencia, como es el caso de algún fogón mal apagado en las proximidades o cualquier brasa que pudiera ser arrastrada por el viento.

Conviene recordar que la vegetación exhibe extrema sequedad por una marcada disminución del régimen de lluvias, que de hecho ya obligó a encender las alarmas en todo esta vasta zona. Las tareas de las cuadrillas continuaban al cierre de este despacho, en tanto otros brigadistas se mantenían en alerta a la espera del llamado, de ser necesario.

En otro orden, el parque informó que la pasada semana envió a seis combatientes de incendios forestales con destino a Tierra del Fuego, junto a otros 15 brigadistas de Nahuel Huapi, Los Alerces y de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales de la Administración de Parques, quienes se sumaron a las cuadrillas que trabajaron contra el fuego en esa provincia, a lo largo de más de una semana.

Los combatientes volaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea desde el aeropuerto de Bariloche, llevando herramientas manuales, equipos de agua, de comunicaciones y de apoyo logístico.

 

Lo controlaron en el faldeo

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un fuerte despliegue de bomberos conmocionó ayer a los vecinos en pleno centro de la ciudad, debido a un incendio desatado en las laderas del cerro Comandante Díaz, a la altura de calle Mascardi.Tras una algo más de una hora de intensa labor, el fuego fue controlado. Cuatro dotaciones de Bomberos, cuadrillas del Plan Provincial de Manejo de Fuego y brigadistas del Parque Nacional Lanín, se sumaron al combate de las llamas, que avanzaban sobre los faldeos de bosque nativo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí