Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Sandoval presentó un descargo por escrito
El trámite ante el juzgado penal le llevó una hora. Sostuvo que actuó en base a normas administrativas.

NEUQUEN(AN).- El ex vicepresidente y miembro del directorio del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN), Carlos Alberto Sandoval, presentó ayer un descargo por escrito ante el juez de instrucción penal, Marcelo Muñoz, por el fraude de Temux, y se negó a contestar preguntas.

El imputado llegó al juzgado a las 7.50 de ayer, y el trámite duró una hora aproximadamente. Según fuentes vinculadas a la causa, Sandoval expresó en el escrito de apenas una carilla, que su actuación se ajustó a las normas administrativas previstas por el BPN.

El caso Temux estalló en el verano de 2005. La investigación comenzó hace tres años. Se calcula que la estafa al banco es del orden de los 20 millones de pesos, y estarían involucradas además, las firmas asociadas Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena.

La ex gerente de Recursos Humanos del BPN, Débora Vanesa Lacoste, reveló en su testimonial del 20 de octubre pasado, que elevó un pedido de sanción para el ex gerente de la sucursal Buenos Aires, Carlos Herrera, a Sandoval, cuando ella estaba plenamente facultada para decidir. Aseguró que necesitaba el "visado" del vicepresidente que estaba "a cargo" de "relaciones con el personal", lugar que luego ocupó Juan Pablo Bugner. El pedido lo había realizado la gerente de Créditos, Gabriela Naimo, por un descubierto autorizado por Herrera en la cuenta corriente de Temux.

Sandoval ingresó al directorio de la entidad en el primer mandato como gobernador de Jorge Omar Sobisch, allá por 1991.

En marzo de 2005 abandonó la vicepresidencia, y asumió como subsecretario de Gobierno y Municipalidades de la provincia.

Hoy deberá declarar el ex integrante del directorio, José Luis Falletti.

Después de la feria judicial, están previstas las indagatorias, del personal de la sucursal Buenos Aires: el ex jefe de la mesa de dinero, Alberto Cáceres, y el ex gerente, Carlos Herrera. También será el turno de los funcionarios actuales como la gerenta general, Adriana Velasco, y el responsable de las áreas de finanzas y tesorería, Carlos Maidub.

En tanto, también ayer el diputado Ariel Kogan (PJ), que impulsó una serie de denuncias en torno a este caso, opinó que el juez tiene "dos posibilidades: seguir en la línea investigativa de los perejiles, es decir, de los funcionarios de baja categoría, los empleados de la sucursal Capital Federal o ir al fondo de la cuestión".

Señaló que se trata de "determinar quiénes fueron los responsables, primero ideológicos que han ideado toda esta maniobra, y luego saber quiénes fueron los que la instrumentaron concretamente y dieron las ordenes dentro del banco".

Kogan, que hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa que dio en la Legislatura, expresó que una pista valiosa de donde el juez puede obtener valiosa información son "los sumarios que hace el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de estas cuestiones".

El diputado provincial justicialista consignó que "ahí está detallado cuál es la responsabilidad de cada uno de los implicados" y recordó que se "sumarió a todo el directorio del banco de entonces y a la composición anterior también".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí