Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Reclamo por la continuidad del Plan de Lectura

NEUQUÉN (AN).- Los referentes zonales del Plan Provincial de Lectura "Irma Cuña", Pablo Betesh, Raúl Mansilla y Ricardo Costa manifestaron su preocupación porque "peligra la continuidad y el funcionamiento" de la versión neuquina del programa que instrumenta la cartera de Educación nacional, tendiente a desarrollar actividades de promoción y difusión de la lectura. "El plan se lanzó oficialmente, pero el expediente en el que se afectaba a las treinta personas nunca salió y no obtuvimos respuesta a los pedidos de audiencia con el ministro Jorge Tobares", advirtieron los escritores.

"La semana pasada nos convocaron a una reunión con una asesora del ministro, nos dijo que el programa continuaría, pero no aportó más definiciones. Lo preocupante de esto es que el dinero de Nación ingresa a provincia, pero no se ve reflejado en la evolución del plan en Neuquén", agregó Mansilla.

El plan fue anunciado el pasado 11 de agosto en Cutral Có por Jorge Tobares, ministro de Gobierno, Educación y Cultura de la provincia de Neuquén. En aquella oportunidad se dijo que el programa contaba "con un equipo de docentes, escritores y multiplicadores vinculados a la lectoescritura, quienes pondrán en práctica la propuesta en todas las comunidades educativas, culturales y sociales de la jurisdicción". ¿El objetivo? "Recuperar la lectura en voz alta y abonar la práctica cotidiana mediante la distribución de libros en los establecimientos educativos".

Pese a los anuncios, Mansilla reconoció que hasta la fecha "desde la cartera de Educación provincial no se articularon los mecanismos para que se lleve adelante el plan y es poco serio encontrarnos en esta instancia y no tener oficina, ni teléfono".

"Río Negro" intentó comunicarse con el ministro Tobares en reiteradas oportunidades, pero el funcionario no respondió los llamados de este medio.

Betesh, Mansilla y Costa reconocieron además que, a pesar de las dificultades existentes, "seguimos trabajando promocionando la lectura en Neuquén y localidades del interior de la provincia, e igualmente hicimos cosas como participar de ferias del libro o del encuentro Binacional del Corredor de los niños". Agregaron que "se pudo y se podrán hacer actividades por tres años más por lo menos, pero la falta de respuesta nos complica y no sabemos si el plan seguirá o no el próximo año".

Sobre los beneficios del Plan, los referentes consideraron que "es perfectamente adecuado para Neuquén y fundamental para incrementar el placer por la lectura y la escritura y elevar el nivel educativo". Dijeron también que ellos están trabajando desde hace dos años y medio -antes que se hiciera el anuncio oficial- y certificaron la efectividad del plan en el territorio provincial. "No es una prueba piloto. Cuando volvemos a los lugares del interior donde estuvimos nos damos cuenta... Es una pena que no se pueda concretar", concluyeron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí