Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Otro roce con Estados Unidos por un informe

BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Argentina y los Estados Unidos protagonizaron ayer un nuevo roce diplomático en torno, esta vez, a un informe del Departamento de Estado norteamericano que advierte que para mejorar su economía, el país debería atender el reclamo de los bonistas y los juicios.

"La Argentina sigue teniendo un buen desempeño económico y el gobierno argentino ha anunciado su intención de ocuparse de la deuda con el Club de París y de los bonistas", afirmó el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Anthony Wayne, durante un brindis de fin de año con la prensa, en su residencia del barrio porteño de Palermo.

Wayne relativizó el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que dice que para mejorar el clima de inversiones, Argentina debería atender el reclamo de los hold outs y de las empresas que iniciaron juicios ante el CIADI.

Según supo DyN, la publicación de ese informe en los medios gráficos provocó un rechazó en la Casa Rosada, e incluso hubo un diálogo con el embajador Wayne quien se habría comprometido a "aclarar" el tema, lo que finalmente hizo.

Por tarde, el ex presidente Néstor Kirchner eligió a Estados Unidos como uno de los tantos blancos de sus críticas en un acto partidario en La Plata. Dijo que los Estados Unidos "tienen más problemas" que la Argentina "con el narcotráfico" y el "blanqueo", porque así "construyeron ciudades enteras".

Durante su discurso, Kirchner dijo que pensaba contestar "un informe del Departamento de Estado norteamericano", que advierte que para mejorar su economía, el país debería atender el reclamo de los bonistas y los juicios.

Pero aclaró que le había "ganado de mano" el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Anthony Wayne, quien ayer relativizó del informe y afirmó que el país "sigue teniendo un buen desempeño económico".

"Estaba muy enojado con estos muchachos del Departamento de Estado, yo le iba a dedicar un párrafo, pero señor embajador, quiero ser leal, ha sido rápido de reflejos, no me dio tiempo, usted dijo que ha sido un invento de la prensa", completó Kirchner.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí