Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Nueva empresa aérea suspende vuelos

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La crisis internacional también se hizo sentir en San Martín de los Andes, al conocerse que los flamantes vuelos de la empresa Sur Líneas Aéreas, inaugurados hace apenas un par de semanas, debieron ser cancelados porque se cayó la participación de un operador del exterior, que tenía contratado un número importante de asientos en los vuelos al aeropuerto Chapelco.

Si bien la suspensión no implica el levantamiento de la ruta, es con golpe significativo sobre las expectativas que se habían creado en la región, de cara a una temporada que ya se adivina difícil entre operadores y empresarios.

En las últimas horas, la Secretaría de Turismo del municipio, principal impulsora de las gestiones para multiplicar vuelos a este destino, comenzó a recibir numerosas consultas de pasajeros por la cancelación de vuelos de Sur Líneas Aéreas.

Según la cartera que dirige Raúl Pont Lezica, "la empresa informó que la cancelación obedece a que un operador del exterior, que había garantizado la cobertura de un porcentaje de asientos en el vuelo, retiró a ultimo momento su apoyo con motivo de la situación de retracción del mercado internacional".

Un comunicado oficial del municipio dice, con todo, que la compañía aérea "manifestó su intención de continuar con la operación y, para ello, se encuentra abocada a obtener la garantía de esos lugares perdidos, de manera de reprogramar los vuelos a San Martín de los Andes".

Asimismo, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico informó que la firma efectuó la devolución del dinero a los pasajeros del, pasado fin de semana

Turismo consignó que "queda a la espera de la reprogramación, para aportar lo comprometido de nuestra parte, que es el apoyo en la difusión cuando la situación se normalice", dice el parte.

El primer vuelo de Sur Líneas Aéreas había tocado el aeropuerto regional Chapelco el pasado 5 de diciembre, procedente del aeroparque Jorge Newbery y con capacidad completa.

La empresa utiliza naves de 19 plazas, pero la idea, según se indicó tras el vuelo inaugural, es proyectar la opción de un avión de 109 butacas, luego de los primeros seis meses de funcionamiento.

Días atrás, también se habían anunciado una "tarifa para residentes" para vuelos entre Chapelco y Buenos Aires. Por entonces, Turismo del municipio había destacado la importancia de estos nuevos vuelos, y había exhortado al público a sumarse a la iniciativa para consolidar las operaciones.

Decía la secretaria de Turismo en aquella ocasión que "de esta manera se impone nuevamente la competencia en nuestra ruta, con las ventajas que eso significa, sumando una nueva empresa a Aerolíneas Argentinas, que cubre nuestro destino desde hace 30 años".

Lo cierto es que, de momento, la crisis internacional también se hace sentir por estas latitudes, con un inesperado coletazo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí