Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Medanito: levantaron el piquete a la salida de gas
Mañana en Catriel buscarán una solución definitiva. La empresa no iniciará acciones legales por ahora.

MEDANITO (ACA).- Finalmente después de las 18 luego de intensas propuestas y contra propuestas se decidió levantar el piquete que impedía la salida de camiones con gas, luego de firmar un acta acuerdo donde las partes se comprometieron a reunirse el jueves en Catriel a darle una solución a estas diferencias.

El conflicto que aúna a la familia mapuche Cortéz y puesteros del lugar, llegó a su punto más álgido ayer cuando estuvo a punto de salir de funcionamiento la planta y dejar sin gas a Catriel y 25 de Mayo.

El acuerdo se logró pasadas las 18 de ayer. No hay propuesta alguna por ahora y las partes se encontrarán a discutir estas cuestiones el jueves a las 11 de la mañana. La empresa se compromete a no iniciar acciones judiciales y la familia Cortéz a dejar sin efecto el corte de caminos.

A media mañana de ayer comenzó a mediar el ministro de Producción, Juan Acattino, para evitar que paren la planta y dejen sin gas a estas dos localidades y por la tarde comenzaron los acercamientos entre representantes de la empresa y de los puesteros. Paralelamente, en señal de buena voluntad y para descomprimir el riesgo, los piqueteros permitieron que dos camiones tanque ingresen a cargar gasolina para evitar que colapsaran los almacenamientos que ya estaban al límite.

A media tarde, cuando el calor subía la presión del volátil fluido, los manifestantes decidieron permitir el ingreso de dos camiones para que baje el nivel de gasolina de la planta y evitar riesgos mayores. Desde media mañana y un par de veces más tarde, el ministros Juan Acattino habló directamente con Fernando Arce pidiéndole que contemple estos factores.

Arce y otros manifestantes fueron a constatar y efectivamente los niveles de gasolina constituían un riesgo latente. Ante esto y sin dudarlo, los piqueteros permitieron el acceso de dos camiones tanque para bajar el nivel de este fluído y descomprimir la situación. Ya a esa hora había comenzado un acercamiento con gerentes de la empresa, quienes les expresaron que bajo presión no negociarían. Los mapuches respondieron lo mismo, considerando que esa condición era también una forma de presión.

Hasta ayer, la posición de la comunidad mapuche integrada por la familia Cortéz, era la que inicialmente estuvo a punto de firmarse hace 15 días en Buenos Aires. La propuesta incluía un retroactivo de tres años, por una suma de 180 mil pesos y el pago mensual de 3.600 pesos mensuales. La otra condición era dejar de lado el decreto 227 y percibir el cien por ciento de la servidumbre o en el peor de los casos, dejar en caución ese porcentaje pero no pagárselo a la provincia. El vicepresidente de Gas Medanito por su parte proponía un retroactivo de dos años que totalizaba 32 mil pesos y 1.600 pesos por mes, según informó Arce.

En la mañana, el ministro Acattino inició gestiones para destrabar el conflicto. Según dijo telefónicamente a este medio, los responsables de la empresa le comunicaron que por razones de seguridad pararían la planta. "Esto implica un riesgo serio tanto humano como material y por eso van a parar. Yo voy a comunicarme con esta gente que reclama, para ver si se llega a un acuerdo. Pero parar la planta es dejar sin gas a Catriel y a 25 de Mayo. Es ir casa por casa cerrando los medidores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí