Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Las coimas que Siemens admitió haber pagado
Por primera vez, la multinacional reconoció ante la Justicia haber sobornado a funcionarios de los gobiernos de Menem, De la Rúa y Duhalde por u$s 105 millones. Las coimas se pagaron por el contrato del negocio de los pasaportes y DNI. Detalles de la confesión.

Las coimas que pagó la multinacional alemana Siemens a funcionarios de los gobiernos de Menem, De la Rúa y Duhalde, suman 105 millones de dólares. Al parecer, no aludió a hombres de la gestión Kirchner. El objetivo fue obtener y mantener un contrato de u$s 1.000 millones para la confección de pasaportes y DNI. Se trató de "significativos pagos" de manera "directa e indirecta" a "varios" funcionarios, entre septiembre de 1998 y 2007.

La admisión hecha por primera vez por escrito y ante una Corte Federal de Estados Unidos, más el pago de una multa de más de US$ 800 millones al fisco en EE. UU y otros US$ 533 millones en Europa, le permitirá a la empresa el archivo de gravosas causas judiciales en su contra y le evitará su salida en la Bolsa.

No trascendieron nombres. Sólo se conocieron iniciales meses atrás, cuando la información se filtró en una publicación de Alemania: el semanario Der Spiegel. Las iniciales y coimas referidas fueron "CC", con u$s 9,75 millones; "HF", también u$s 8,75 millones ; "CM", con u$s 16 millones; y "CS", por u$s 7,5 millones. Tal publicación dedujo dos nombres en relación con las siglas: el ex ministro del Interior Carlos Corach y al ex director de Migraciones Hugo Franco. Ambos negaron los sobornos.

En el escrito judicial se evitan nombres de funcionarios argentinos y ejecutivos implicados. Sólo se habla de "agente A", "ejecutivo B", "consultora A" y "ex funcionario A". El nexo entre funcionarios y Siemens es un ex ejecutivo ("agente A" o CS de la lista de la prensa alemana). Fuentes de la causa señalaron a "La Nación" que podría tratarse de Carlos Sergi, ex directivo de la empresa y con aceitados vínculos con el menemismo. Se especifica que tal "agente A" se reunió en Miami con enviados de Siemens en julio de 2001, para negociar el desembolso de u$s 21 millones. "Ese mismo agente también mantuvo reuniones en Munich, en 2002 y 2003 para urgir pagos adeudados, y aparece como el dueño de un "grupo consultor" que canalizó las coimas y los pagos hasta enero de 2007", especifica el corresponsal en Nueva York, Hugo Alconada Mon.

Añade que, por el lado de Siemens, fueron protagonistas máximos referentes en Alemania y en la Argentina, como el ex CEO mundial Heinrich von Pierer; el referente para América Latina Uriel Shafer; y, probablemente, el director general para Argentina Mathias Kleinhempel. Sharef fue quien coordinó una visita de la entonces candidata Cristina Kirchner a las plantas de la compañía en Alemania. Se alude también a funcionarios del duhaldismo (al menos "dos ministros", uno de los cuales habría recibirdo entre u$s 6 y 10 millones pedido a cambio de que se reflote el acuerdo comercial por los DNI y pasaportes).

La admisión de Siemens se produjo tras alcanzar un acuerdo con la División Criminal del Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores estadounidense. Juntos presentaron una declaración ante el juez Richard Leon, quien fijó la condena: u$s 800 al fisco de Estados Unidos.

La multinacional reconoció sus delitos en muchas partes del mundo, pero en especial se explayó sobre su conducta en Argentina, Venezuela y Bangladesh.

"Iniciando alrededor de septiembre de 1998 y continuando hasta 2007, Siemens Argentina hizo y causó que se hicieran pagos significativos a varios funcionarios argentinos, tanto de manera directa e indirecta, en un esfuerzo por mantener negocios en marcha o asegurarse futuros negocios", dijo el jefe de la Sección Fraude, Steven Tyrrell.

Durante la presidencia de Carlos Menem el grupo Siemens, asesorado por el ex ministro de Justicia Rodolfo Barra, hizo la mejor oferta y ganó la licitación para los DNI. La multinacional estimó el costo de cada DNI en 30 pesos, incluido IVA, pero en 1998 la Justicia argentina empezó a investigar irregularidades en la licitación.

La investigación continuó por parte de la Oficina Anticorrupción en 1999. A mediados de 2001 De la Rúa rescindió el contrato. Siemens llevó, entonces, el caso al tribunal arbitral CIADI, quien condenó a la Argentina al pago de 217 millones de dólares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí