Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Kirchner: "Confirmó su ánimo destituyente"

El ex presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que el vicepresidente Julio Cobos confirmó el "ánimo destituyente" contra el gobierno cuando afirmó que si hubiera votado a favor de las retenciones móviles el kirchnerismo hubiera tenido que abandonar el poder, y le exigió que explique por qué "se tendría que haber ido".

Así, al encabezar esta noche un acto en el Teatro Argentino de La Plata con el objetivo de relanzar la Concertación Plural, Kirchner profundizó su embestida contra el vicepresidente, a quien el lunes acusó de "hacer oposición" contra el gobierno.

Buena parte del discurso de Kirchner ante dirigentes aliados estuvo dedicado a retrucar las declaraciones formuladas ayer a "Río Negro" por Cobos, quien había dicho que con su voto "no positivo" a la resolución 125 impidió "un estallido social" y que el gobierno de Cristina Fernández "tuviera que irse" antes de cumplir su mandato.

Kirchner se tomó de las afirmaciones de Cobos para dar por confirmada su denuncia sobre los intentos destituyentes que atravesaron el enfrentamiento con el sector agropecuario.

"Es decir que nosotros aceptamos democráticamente una votación que no nos fue favorable; ahora bien, si el voto hubiera sido positivo, según sus dichos, ¿acá en Argentina hubiera habido una destitución?", interpretó Kirchner.

Por tal motivo le dijo a Cobos que "debe al pueblo argentino una explicación: por qué nos tendríamos que haber ido si ganamos con el 46% de los votos".

Kirchner agregó que siente "mucho dolor" cuando ve al vicepresidente Cobos "haciendo oposición del mismo gobierno para el cual lo votaron para acompañar".

En el acto se confirmó la alianza del gobernador neuquino Jorge Sapag con los K. El mandatario provincial abrió ayer la lista de oradores, donde dio un contundente respaldo a la gestión de la presidenta: "Los neuquinos vamos a estar a sumados a esta causa nacional, popular, federalista, democrática y federal". Sapag llamó a trabajar por la "unidad latinoamericana" y expresó un claro respaldo al gobierno nacional.

Por otra parte, la comitiva rionegrina a la convocatoria de la Convergencia en La Plata fue muy numerosa. Y hubo satisfacción porque esa lealtad al kirchnerismo redundó en varias menciones al gobernador Miguel Saiz en los discursos del ex presidente.

(DyN/AN/AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí