Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Jóvenes griegos irrumpen en canal durante discurso oficial

ATENAS (AFP/DPA).- Un grupo de jóvenes interrumpió ayer durante unos minutos el noticiero de la tarde de la cadena pública griega NET para homenajear a un joven aparentemente asesinado por la policía, hecho que generó varios días de disturbios.

Los jóvenes aparecieron en pantalla llevando, y sin decir nada, una pancarta en la que ponía "dejad de mirar, salir a la calle".

La cadena emitía una retransmisión de un discurso del primer ministro Costas Caramanlis en el Parlamento cuando interrumpió su programa y emitió publicidad hasta que restableció la programación sin dar explicaciones sobre la interrupción.

Menos de una hora más tarde, el director de la cadena NET, Christos Panagopoulos, "denunció" en directo "este acto violencia que sobrepasa los límites de la democracia". "Pido disculpas al pueblo griego por este incidente", indicó Panagopoulos y explicó que los jóvenes "habían invadido durante unos minutos el plató y el estudio de televisión y desplegaron su pancarta durante un minuto" antes de abandonar el lugar sin ningún incidente.

Desde hace más de una semana, Grecia es sacudida por una serie de protestas de jóvenes después de que la policía de Atenas matara a un adolescente el pasado 6 de diciembre. Además de las manifestaciones habituales, ayer tuvieron lugar una serie de ataques contra comisarías de policía y establecimientos públicos, y centenas de establecimientos escolares y universitarios seguían ocupados por los estudiantes.

En tanto el primer ministro griego, Kostas Karamanlis, se disculpó ayer por sus "errores" y por los "escándalos" de los últimos años, diez días después del inicio de la ola de protestas y disturbios en su país. "Yo mismo subestimé los escándalos de los últimos años", dijo Karamanlis ante el Parlamento. "Ha sido mi error".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí