Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Fuerte incentivo al turismo en el norte neuquino
Lanzarán una línea de crédito oficial para pequeños y grandes inversores. Uno de los objetivos de la iniciativa es duplicar la cantidad de camas disponibles.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno pondrá hoy a disposición de pequeños y grandes inversores una línea de crédito que acordó con el Banco Nación de la República Argentina para incentivar el crecimiento del sector turístico en el norte de la provincia.

Uno de los objetivos de la iniciativa es duplicar la cantidad de camas disponibles mediante la convocatoria a concursos para levantar nuevos hoteles, centros gastronómicos y miradores.

El total de fondos prevé una partida inicial de 100 millones de pesos que canalizará la entidad financiera nacional.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, dijo que la totalidad del monto cuenta con el incentivo de una tasa subsidiada.

Por un lado, el Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (Iadep) subsidiará a los tomadores de préstamos por unos 70 millones. Los otros 30 millones que se coloquen, recibirán el respaldo de un incentivo idéntico, pero del Centro Pyme nacional.

La inversión estará direccionada: las llamados a concurso y licitación surgen de un relevamiento previo y obedecen a una demanda concreta detectada para esta parte de la provincia.

El Iadep aportará a los inversores el 6% de la tasa del BN, del 14% anual. "Quedan préstamos a un 8% anual", graficó el titular del área productiva.

A diferencia de otros programas de crédito, el que se anunciará hoy incluirá la posibilidad de que quienes no sean sujetos a crédito, por el grado de informalidad con que desarrollan la actividad o por no contar con recibo de sueldos, podrán aspirar ahora hasta créditos de 60.000 por persona o grupo.

Bertoya señaló que esta primera partida de 100 millones de pesos dispuesta por el banco forma parte de una de 400 millones que el gobierno de Jorge Sapag piensa destinar al sector turístico cuando haya finalizado su mandato.

Entre los desafíos que se planteará a los emprendedores está el de dotar de una "identidad turística propia" a una zona cuyos atractivos no son tan conocidos afuera de la provincia y que ha quedado relegada por lo que ya es conocido: el corredor cordillerano hacia el sur de la provincia, con Villa La Angostura y San Martín de los Andes a la cabeza.

La capacidad instalada de los departamentos del norte es de 250 camas: "En un primer momento queremos duplicar la cantidad de camas. Queremos jerarquizar el norte y desarrollar otros corredores turísticos", sostuvo el ministro.

La disponibilidad de fondos para impulsar una mayor preponderancia de esta región, forma parte de un paquete con el que se busca contrarrestar los posibles efectos de la crisis internacional. Una mejor infraestructura estimulará la generación de empleo o de conservar el existente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí