Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Embargan bienes al iraní más buscado
La medida dispuesta por la Justicia alcanza a seis propiedades del diplomático Rabbani.

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, efectivizó ayer el embargo de seis propiedades que el diplomático iraní Moshen Rabbani posee en la Ciudad de Buenos Aires.

La medida fue ordenda por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en octubre y prevé bloquear bienes inmuebles hasta alcanzar el millón de dólares.

"Jamás pensamos que esta gente todavía tuviera propiedades a su nombre en el país", se sorprendió Nisman en diálogo con una emisora porteña.

Si bien legalmente son seis las propiedades, se trata en rigor de una gran esquina ubicada entre Gaona 3.387 y Terrada 1.111, en el barrio porteño de Flores, donde funciona un maxikiosco, una parrilla, una pizzería, un locutorio y un garaje.

La investigación, que se realizó de manera conjunta con el Registro porteño de la Propiedad, detectó que todos los inmuebles están a nombre del ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani, prófugo de la Justicia argentina y con pedido de captura internacional.

El pedido contra Rabbani había sido planteado por Pablo Jacoby, abogado de la agrupación Memoria Activa y damnificado del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos y cientos de heridos en 1994.

Fuentes de la investigación explicaron que no se trata de bienes pertenecientes al Estado iraní sino propiedades del ex funcionario iraní.

El 23 de octubre pasado, el juez Canicoba Corral hizo lugar al pedido de embargo por un millón de dólares impulsado por el fiscal y ordenó aplicar la medida sobre un grupo de importantes funcionarios del gobierno de Teherán.

Además de Rabbani y ex presidente iraní Ali Akbar Rafsanjani, siguen prófugos para la justicia argentina, el ex ministro de seguridad Alí Fallahiján; el ex Jefe de la Fuerza Al Quds, Ahmad Vahidi; el ex canciller Alí Velayati; el ex Jefe de la Guardia de los Pasdarnas, Moshen Rezahi, y el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex secretario en la embajada, Ahmad Ashgari.

La orden del juez se suma al embargo dispuesto con anterioridad sobre las cuentas de los prófugos en el exterior. El magistrado también delegó la materialización de las medida en Nisman, quien continuará en la búsqueda de bienes a nombre de los imputados hasta alcanzar la suma dispuesta por el juez Canicoba. (Télam y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí