Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
EE. UU.: histórica baja de tasas anti-recesión
La Fed la llevó a 0,25% y quema casi todos sus cartuchos de política monetaria. Las Bolsas reaccionaron con euforia y subieron en casi todo el mundo.

WASHINGTON (AP) - La Reserva Federal redujo la tasa de interés interbancaria al nivel más bajo de su historia y prometió usar "todas las herramientas disponibles´´ para combatir la crisis financiera y la recesión. El banco central redujo la tasa a una banda entre 0 y 0,25%. Desde octubre estaba en 1%.

Wall Street y las principales bolsas del mundo cerraron con fuertes ganancias después del anuncio. El índice Dow Jones subió un 4,20 % y el Nasdaq 100 aumentó 5,21%. La tendencia se extendió a Latinmoamérica, donde el Bovespa brasileño, saltó 4,66% y el Merval argentino 2,53%. En Europa, Londres ganó el 0,74%, Frankfurt el 1,61%, París el 2,07%, Madrid el 1,59 y Milán el 1,28%.

La audaz medida sorprendió a los economistas, la mayoría de los cuales habían pronosticado que la Fed reduciría la tasa en medio punto al 0,5%. La tasa es la que se cobran los bancos al cierre de las operaciones diarias para cuadrar sus balances mediante préstamos entre sí.

La entidad que preside Ben Bernanke justificó la histórica decisión porque, desde su última reunión, "las condiciones del mercado laboral se deterioraron", mientras el consumo privado, la inversión empresarial y la producción industrial están en declive. A la vez, la Fed señaló que las presiones inflacionarias "disminuyeron apreciablemente", al tomar nota de que el índice de precios al consumo cayó 1,7% en noviembre, la mayor caída mensual desde que comenzaron los registros en 1947. Con el abaratamiento de esa tasa a niveles nunca vistos, la Fed se ha aventurado en un territorio desconocido, ya que agota la principal herramienta de política monetaria para influir en la marcha de la economía.

El índice de los precios al consumo en Estados Unidos bajó en noviembre 1,7% , registrando su mayor retroceso desde su publicación en 1947, según datos oficiales del Departamento de Trabajo. La fuerte baja mensual del índice generó una neta desaceleración de la inflación sobre un año, cuya tasa cayó en noviembre a 1,1%, contra 3,7% en octubre y 5,6% en relación a su punto más alto, alcanzado en julio.

El descenso del índice se explica por la caída de los precios de la energía, consecuencia directa del hundimiento de las cotizaciones del petróleo en el mercado mundial. Esta nueva baja de precios actualiza la cuestión de la deflación, relacionada con la Gran Depresión de los años 30. La deflación es definida como una baja generalizada de precios, en todos los sectores. (AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí