Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Cómo serán las tasas de comercio y de rodados
Los cambios derivarán incluso en algunas bajas a contribuyentes, afirman.

NEUQUÉN (AN).- La nueva ordenanza tarifaria de tasas comunales aprobada el lunes por el Concejo Deliberante de Neuquén establece una amplia gama de modificaciones e incrementos para 2009.

Dos de los ítems más polémicos, la patente de rodado y las licencias comerciales, apenas se modificarán y en algunos casos derivarán incluso en bajas para los contribuyentes.

El tributo que mayor polémica genera por ser el que mayores fondos genera para el municipio es la tasa de patente de rodados, que fue modificada pero no en el monto que se cobra sino en la base de datos que se utiliza para la determinación de los precios.

El cambio busca aplicar un criterio único y acorde a los actuales valores. Actualmente, mientras para los autos anteriores al 2002 (última base de datos disponible) los valores estaban desactualizados, para los más nuevos se tomaba como referencia su precio de venta. Por eso dos vehículos de un mismo modelo y año podían pagar tasas diferentes.

"Lo que se hará es usar las tablas del Registro Nacional de Automotores para hacer el sistema más justo, y esto hará que algunos conductores paguen menos, otros más y muchos van a seguir pagando lo mismo", indicó el concejal Mario Pilatti (Movimiento Popular Neuquino).

Algo similar ocurrirá con las licencias comerciales en donde se modificó la escala utilizada para el pago del tributo.

"Hasta el momento se pasaba de 1 por mil para los comercios que facturaban menos de siete millones de pesos al 10 por mil para los facturaban cerca de 23 millones y no se hacía tanto peso a los de la más alta facturación", señaló el concejal que precisó que "con un sentido más equitativo ahora el mínimo será de 1,3 por mil y el máximo, subiendo gradualmente será del siete por mil pero para los que facturen más de 45 millones de pesos". Si bien esto implica que algunos comercios de la franja media se verán beneficiados con una reducción de la tasa no sucederá lo mismo con los involucrados en el segmento de bancos, financieras y petroleras, ya que en ese caso las subas serán importantísimas y llegarán hasta el 300% ya que se trata de un sector que desde hace años no era modificado.

La nueva ordenanza tarifaria, que regirá luego de su publicación, también alcanza con subas a tasas como la licencia de conducir y los permisos de construcción (20%) y al servicio retributivo que con un incremento del 22% hará que una vivienda tipo de barrio pase de pagar 20 a 24 pesos por mes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí