Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Crece la tensión en el conflicto entre puesteros y un empresario

PUELÉN (ACA).- "La Asociación de productores de la Cañada" y representantes locales del "Foro de Agricultura familiar", solicitaron intervención al gobierno de La Pampa para evitar que esta cuestión termine en un hecho de sangre. "El viernes, diferencias por cuestiones de tierra terminaron con una persona con tres puñaladas en cercanías de Santa Isabel. Acá, aparentemente este empresario disparó con un arma calibre 9 milímetros contra el rancho de Guillermo Adán Romero, y a pesar de que hay una denuncia penal, aún no se presentó, a pesar de haber sido citado por la policía", dijeron a este medio Félix Martínez, presidente de la asociación y Mabel Vavrik representante del foro de agricultura. Ambas entidades preparan un escrito para solicitar expresa acción del gobierno provincial

"Estos temas, hasta que no intervenga el gobierno y la justicia, no se van a resolver y ambos, o se hacen los distraídos, o uno tiene que suponer que tienen alguna vinculación con quienes vienen a desalojar a gente que tiene derecho de posesión. En el caso de Guillermo Adán Romero, hay un orificio de bala de 9 milímetros en una chapa del rancho que la propia policía vio, y la justicia no hace nada. El representante de la firma fue citado y no apareció. La comisión de Tierras no está trabajando y la ley que frena los desalojos está en tiempo de descuento ¿Qué va a pasar el año que viene?", expresó con gran preocupación y enojo Mabel Vavrik, representante del foro de agricultura familiar.

Por su parte Félix Martínez, presidente de la "Asociación de productores de La Cañada", expresó que "la gente se tiene que quedar en la tierra. Tienen derechos adquiridos de posesión como bien lo marca el código civil en su artículo 2.470", señaló Martínez.

Vavrik puso bajo sospecha la pasividad del gobierno y de la justicia. "Los juzgados de Acha se han hecho los sordos con el tema de los desalojos. El gobierno tiene que decidirse o está con los productores, con los puesteros o está con quienes nos desalojan", sentenció.

Guillermo Adán Romero, un puestero de Puelén, denunció penalmente la semana pasada aa Boubian S.A. una empresa que compró un campo en el lugar, por lo que él considera una usurpación de su propiedad conocida como "Molino Alto" a unos 14 kilómetros de Puelén.

Hasta el jueves la empresa había alambrado 5 mil metros y colocado postes en una extensión de 1.100 metros y continúa haciéndolo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí