Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Cheney defiende el polémico "submarino"

WASHINGTON (DPA) - El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, insistió en su defensa de la invasión de Irak y de las polémicas técnicas usadas para interrogar a los detenidos en Guantánamo en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión ABC.

Cheney dio la cara y asumió su papel en la aprobación del uso del "sumbarino", una técnica de interroogación considerada ampliamente como tortura que consiste en hacer creer al prisionero que se está ahogando. "Yo tenía conocimiento del programa, seguro, y estuve implicado en ayudar a aprobar el proceso cuando la agencia en efecto vino y quería saber qué podía hacer y qué no", aseguró. "Y hablaron conmigo, así como con otros, para explicar lo que querían hacer. Y yo lo apoyé". El vicepresidente, de 67 años, jusitificó los resultados ofrecidos por el "submarino" en el caso de Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto "cerebro" de los ataques del 11 de septiembre de 2001. "Hubo un tiempo, hace tres o cuatro años, cuando aproximadamente la mitad de lo que sabíamos de Al Qaida venía de esa única fuente", aseguró. "Creo que los resultados hablan por sí solos". Cheney aseguró que la prisión de Guantánamo sólo podrá ser cerrada cuando se complete lo que la administración de George W. Bush llamó "la guerra contra el terrorismo", cuyo final es sin embargo abierto. "Nadie lo sabe", especificó.

Cheney reiteró que aunque Estados Unidos no encontró armas de destrucción masiva en Irak, la invasión estuvo justificada por la maldad de Saddam Hussein. "Lo que encontraron es que Saddam Hussein aún tenía la capacidad para producir armas de destrucción masiva. Tenía la tecnología, tenía la gente, tenía los elementos básicos", afirmó. "El país (Irak) está mejor sin él, el mundo está mejor sin Saddam, y creo que tomamos la decisión adecuada, a pesar de que la estimación original de inteligencia estuvo desviada en algunos de sus principales juicios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí