Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
CALF presiona para que haya aumento

NEUQUÉN (AN).- Tanto desde el Consejo de Administración de la cooperativa CALF, como desde el Concejo Deliberante se advirtió ayer que es necesaria la aprobación de un incremento en la tarifa del servicio eléctrico. La propuesta del Ejecutivo de incrementar el servicio entre un 21 y un 28% sería definida este viernes en una sesión especial.

"Hay una necesidad de modificar la tarifa de CALF porque es real que la cooperativa viene haciéndose cargo de los mayores costos, pero sobre todo porque el contrato de concesión que tiene desde hace dos años establece que esta suba debería haber sido aprobada en septiembre", explicó ayer el edil, Mario Pilatti (MPN).

Junto a la postura del concejal, ayer el presidente de CALF Marcos Silva, afirmó en declaraciones radiales que "el aumento es fundamental para nosotros, más allá de que empiece a regir en febrero si se lo aprueba ahora, porque tenemos que hacer frente a las deudas que tenemos con los proveedores y a la fecha ya adeudamos un mes". En este sentido, indicó que el alza permitiría cumplir con los requerimientos futuros ya que precisó que "necesitamos comprar energía para enfrentar la demanda del año que viene porque la mitad se paga por adelantado".

Si bien la convocatoria a una sesión especial para tratar el tema no había sido convocada, de acuerdo al reglamento interno del cuerpo, la misma sólo podrá ser convocada hasta el mediodía de hoy, plazo tras el cual la reunión únicamente podría concretarse en la semana de Navidad. De hacerse se espera que también aborde la aprobación del primer barrio del proyecto de urbanización de la meseta, Batilana.

Puertas adentro del Deliberante hay consenso para avalar el aumento, aunque tal como indicó Pilatti "lo que molesta es que llegó tan tarde que hay que analizar el estudio a las corridas".

Edil advirtió que si bien desde el Ejecutivo se indicó que la suba sería del 24% para los usuarios residenciales promedio, del 21% para los de menor consumo y del 28% para las industrias, "a nosotros nos da que el aumento va a ser mayor en los usuarios residenciales que en las industrias".

Pese a la diferencia el concejal recordó que CALF otorgó un incremento del 27,5% a sus empleados ocasionado un desfase de casi un millón de pesos en los gastos mensuales-

Para completar, en octubre pasado la cooperativa se vio afectada por la eliminación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de una serie de subsidios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí