Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Bush deja el libre mercado

WASHINGTON (AFP) - El presidente estadounidense George W. Bush declaró ayer que renunció a los principios de la economía de mercado ante la crisis, una apreciación excepcional de su parte.

"Abandoné los principios de la economía de mercado para salvar al sistema de economía de mercado", dijo Bush en una entrevista con la cadena CNN. Bush, ardiente defensor de la libre empresa como de sus principios, hacía referencia a las intervenciones del Estado Federal a las que accedió en los últimos meses ante la crisis inmobiliaria, luego del crédito y a la que se prepara para salvar a los constructores de automotores estadounidenses. Bush se declaró "desconsolado" de haber tenido que hacerlo, pero explicó que su preocupación era "asegurar que la economía no se hundiera". El mandatario estadounidense admitió que la economía se encuentra en una "enorme recesión".

Los límites de la intervención pública y de la libre empresa están también en juego en la actual querella política sobre los medios a emplear para ayudar a los constructores de automotores amenazados de quiebra, como General Motors y Chrysler.

Sobre este tema, la Casa Blanca afirmó que continúa examinando todas las opciones para la industria automotriz, pero advirtió que todas las partes deberán hacer "concesiones". "Examinamos todas las opciones", dijo Bush. "Tratamos de solucionar esto con prontitud", agregó, advirtiendo que ello no significa "malgastar" el dinero de los contribuyentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí