Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Piden que se trate el pliego de un candidato a camarista
Está propuesto para integrar un tribunal en San Martín de los Andes

NEUQUÉN (AN)- El abogado Hugo Altamirano, integrante del Consejo de la Magistratura, opinó que "sería interesante que la Legislatura trate el pliego de Eduardo Sagües", candidato a integrar la Cámara de San Martín de los Andes.

El pliego de Sagües fue remitido a fines de noviembre, luego de que los diputados rechazaran el de Juan Gago. "Mandamos el que seguía en orden de mérito, conforme dice la ley", señaló Altamirano.

Ya juraron y entrarán en funciones a partir del 1 de enero los otros dos camaristas, María Julia Barrese y Andrés Arla.

Al respecto Altamirano señaló que "al aprobarse los dos primeros pliegos se ha consolidado el procedimiento concursal. Si bien es cierto que la Legislatura no tiene atribuciones para decretar la nulidad, sí puede en última instancia pedirle a un juez que lo haga por haberse violado alguna garantía a los concursantes".

El concurso para esa Cámara fue polémico, y cinco de los siete participantes impugnaron el resultado.

En la Legislatura hubo diputados que propusieron rechazar a los siete candidatos para forzar a que se hiciera de nuevo. Al final se impuso la postura del MPN: prestaron acuerdo a los dos primeros y rechazaron al tercero.

Uno de los motivos de la polémica fue que algunos de los participantes fueron calificados con "cero" por el consejero peronista Gustavo Olivera.

Sagües fue uno de ellos. Altamirano, en cambio, lo calificó con 20 puntos, el máximo que permite el reglamento.

Si bien no se refirió directamente al polémico tema, Altamirano dijo que "la Legislatura tiene la facultad de prestar o no el acuerdo pero debe fundamentarlo por más que la ley haya dejado en el funcionario un margen de discrecionalidad, como en el caso nuestro. En las entrevistas tenemos que fundar por qué ponemos tal o cual nota. En este caso tienen que fundar también por qué prestan o no el acuerdo" a Sagües.

El candidato es en la actualidad juez de Cámara pero en Zapala, en el área civil. La semana pasada intervino como subrogante en el caso de las hermanas Buamscha y fue uno de los que votó por la condena a perpetua a Luis Aboy.

Altamirano dijo en otro orden que enviaron "el proyecto de ley del reglamento para el personal del Consejo de la Magistratura. Nos permitiría empezar a hacer los llamados a concurso para cubrir ya como planta permanente los cargos de los empleados".

"No demandaría más presupuesto -aclaró-, daría la norma legal para poder llamar a los concursos para cubrir la planta que hay, con una pequeña variante pero no significará más presupuesto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí