Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Se suma un espacio más para la cultura
Plottier abrió una sala de arte para 600 personas.

NEUQUÉN (AN).- La ciudad de Plottier sigue apostando al desarrollo de la cultura y el arte local. Para hacer frente a la ausencia de espacios aptos para la realización de actividades artísticas, el municipio recicló un edificio histórico y lo transformó en una nueva sala cultural, con capacidad para 600 personas.

El espacio de color "ladrillo", elegido por el propio intendente de la ciudad, Sergio Gallia, se encuentra emplazado en el predio denominado Expo Feria Cultural Deportiva del Parque Central. Antiguamente, allí funcionaban los galpones de cargas de la estación del Ferrocarril, que luego fueron reutilizados para el empaque de la producción frutícola de las chacras de la zona.

La sala tiene una superficie de 16 metros de frente por unos 46 metros de fondo. Cuenta con una sala de espectáculos y oficinas administrativas, tres baños, uno de los cuales fue adaptado para personas con discapacidades motoras. El escenario tiene nueve metros de ancho, seis metros de fondo y un metro de altura. Las butacas son movibles, lo que permite que el lugar se adecue a otras actividades artísticas, fuera de la realización de espectáculos.

El nuevo espacio cultural tiene además, un altillo y un sector para el estacionamiento vehicular con rampas y escalinatas.

En una segunda etapa, prevista para el próximo año, se construirán camarines, un depósito para la utilería, baños destinados a los artistas y algunas refacciones más, que permitirán el desarrollo de las más variadas disciplinas artísticas.

"Esta sala es un gran aporte al crecimiento de la cultura de la ciudad, que siempre estuvo limitado por la falta de espacios adecuados. A partir de ahora podremos empezar a diseñar proyectos que estuvieron mucho tiempo archivados porque no teníamos un espacio físico donde llevarlos a cabo. Tenemos en el mismo predio una sala con capacidad para 70 personas, pero se nos hacía insuficiente", comentó el director de Cultura del municipio de Plottier, Luis Gabis.

En la nueva sala, los elencos de la ciudad podrán realizar ensayos de sus obras, disertaciones y talleres. También estará habilitada para la presentación de libros, encuentros literarios, muestras plásticas y para todo lo que el artista local necesite.

"Es una apuesta muy importante para la ciudad porque además de aportar un espacio más para las actividades artísticas, pone en valor un lugar histórico que marcó el desarrollo y prosperidad de la ciudad", agregó el funcionario.

El miércoles pasado, el espacio quedó oficialmente inaugurado con la presentación de la obra "Bairoletto", a cargo del elenco del Taller de Teatro de la municipalidad local.

La sala ofrecerá a su público local funciones todos los fines de semana, para ampliar la oferta de espectáculos que se sumarán a los callejeros que integran el programa "Domingos culturales", que comenzaron la semana pasada y que se desarrollarán hasta marzo, en el playón de la Casa de la Cultura, ubicada en avenida San Martín y Martellota.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí