Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Aníbal Fernández minimiza todo

El ministro de Justicia nacional, Aníbal Fernández, disintió ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, al afirmar que la Argentina "jamás" producirá drogas sintéticas y diferenció las consecuencias del narcotráfico ya que, ejemplificó, en tres años fue asesinada aquí una veintena de personas por vendettas entre bandas y en México mataron sólo este año a 15 por día.

"Ni la Argentina ni Chile ni Uruguay van a ser productores jamás y mucho menos cártelizados; para eso hay que analizar un montón de otras cosas", aseveró el funcionario en respuesta a declaraciones de Stornelli, quien advirtió que "el peligro de ser un país de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros".

El ministro nacional puntualizó que desde el 2005 en Argentina mataron a "unas 15, 20 personas más o menos" en ajustes de cuentas de bandas de droga, pero en México, donde hay ´cárteles´ en 2007 "hubo 2.447 muertes" y 5.376 asesinatos en lo que va de 2008, lo que significa alrededor de 15 crímenes por día.

Fernández expresó que "él (por Stornelli) tendrá su visión, sabrá por qué lo dice". Y replicó que "fabricar metanfetaminas en nuestro país va a ser imposible", por el desbaratamiento de las bandas mexicanas que trafican efedrina y por la decisión del gobierno de impedir la importación de ese precursor. "El intento de fabricación de metanfetaminas en la Argentina solamente fue un atisbo de algún mexicano de los tantos que entran a la Argentina, como de cualquier otra nacionalidad que ingresa", manifestó el ministro. "Porque un grupito de 8, 9, 10, 11 hayan tenido actitudes delictuales, no se puede pensar que el ingreso de toda una gente de una determinada ciudadanía se comporta de esa manera. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí