Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Admiten brote de síndrome urémico
Autoridades del hospital de Bariloche informaron sobre tres casos, uno de ellos fatal. Incrementan medidas preventivas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Salud Pública reconoció la existencia de tres casos síndrome urémico hemolítico en esta ciudad, uno de ellos con consecuencias fatales, e inició una amplia campaña de prevención a fin de evitar la expansión del brote.

Como ya fue informado el último fin de semana, un niño de cuatro años perdió la vida afectado por un cuadro fulminante de SUH, en tanto que otros dos chicos de muy corta edad permanecen internados con la misma enfermedad.

El director del hospital zonal "Ramón Carrillo" encuadró a la repetición de casos como "un brote, de los que regularmente aparecen" y dijo que ya están en marcha las medidas de control y saneamiento.

Dijo que hoy por la mañana las autoridades sanitarias se reunirán con referentes del municipio para acordar el operativo ante la emergencia, que consistirá en extremar la higiene y la limpieza, multiplicar las recomendaciones a la población y fiscalizar los lugares donde se expenden alimentos, especialmente los puestos en la vía pública.

De Rosas dijo que además de los dos casos registrados durante la semana anterior (de los que ya informó este diario) pudieron confirmar un tercero, correspondiente a un niño que está internado en el Hospital Privado Regional y presenta "una buena evolución".

Se trataría hasta ahora, del cuadro menos preocupante, ya que el otro bebé de menos de dos años afectado por el mismo germen debió recibir tratamiento de diálisis y permanece alojado en sala de cuidados intensivos de pediatría en el hospital público.

De Rosas dijo que este último paciente "está en observación y compensado", y si bien "ya superó el período más grave hay que seguirlo con cuidado". En tanto, el chiquito de cuatro años que falleció el viernes no pudo superar la infección que al parecer le produjo la ingesta de chorizos mal cocidos.

El director del hospital explicó que también existen en Bariloche varios casos de "gastroenteritis con sangre, que pueden tener por bacteriología la aparición del mismo germen, aunque de una cepa distinta, que no produce síndrome urémico". Dijo que si bien los cuadros pueden resultar parecidos, no deben prestarse a interpretaciones erróneas y "hasta ahora sólo son tres los casos confirmados" de SUH.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí