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  Miércoles 17 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 26 » Salud  
  "Mapas de conversación" para diabéticos  
Una herramienta interactiva ayuda al paciente. Los "mapas" permiten mejorar la calidad de vida.
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  El éxito del tratamiento de la patología depende del compromiso del paciente con el mismo.
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  El éxito del tratamiento de la patología depende del compromiso del paciente con el mismo.
 

Como pasa con casi toda enfermedad crónica, el éxito del tratamiento de la diabetes depende del compromiso que pueda lograr el paciente con su tratamiento cuando tiene acceso a él. Los grupos de pacientes para lo que los médicos llaman "educación continua" en cuanto a las formas de convivir con la enfermedad son una tendencia que actualmente crece, y es en este marco que surgen a nivel internacional iniciativas para el desempeño estandarizado de estos grupos. De esta forma es posible controlar mejor la eficacia de los tratamientos y los factores que influyen en la adherencia o abandono por parte de los pacientes.

En este sentido, la última novedad aprobada por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) son los llamados "mapas de conversación", que se valen de recursos visuales y verbales que facilitan la incorporación de los conceptos clave que, de acuerdo con las líneas dominantes entre los especialistas mundiales, todos los pacientes deberían conocer y manejar.

"Son una herramienta interactiva para trabajar en grupos de entre 3 y 10 personas, que participan de una experiencia educativa dinámica al utilizar láminas de 1 por 1,5 metros, o mapas, con imágenes de colores en las que el grupo centra sus discusiones", describe la doctora María Lidia Ruiz Morosini, médica diabetóloga del servicio de Diabetes del hospital "José de San Martín" de Buenos Aires, quien está a cargo de la capacitación de profesionales de la salud en el uso de estas herramientas interactivas.

¿Y ahora de qué hablamos?

El trabajo del grupo es guiado por un profesional de la salud capacitado en el uso de los mapas. Éste va a preguntar y plantear temas de discusión que cubran todos los temas que se quieren transmitir: conceptos básicos de la enfermedad, tratamientos y potenciales complicaciones, la alimentación u otros.

"El entrenador se sirve de los materiales, que incluyen preguntas y tarjetas sobre mitos y realidades de la diabetes, para orientar la conversación del grupo y generar un proceso de exploración", detalló Ruiz Morosini.

Cada uno de los mapas que componen la serie aborda un bloque temático: qué produce la diabetes en el organismo, cómo comer sano y mantenerse activo, las opciones de tratamiento disponibles, el monitoreo de la glucosa y el uso de insulina.

El Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), colabora con la OMS y OPS en el tema de la diabetes. Su director, el doctor Juan José Galgiardino, ha sostenido que el trabajo en grupos de pacientes guiados por una persona entrenada en diabetes aporta beneficios adicionales: "La educación grupal es un procedimiento socializador que potencia los efectos beneficiosos de la educación y permite la interacción entre pares que comparten no sólo la enfermedad sino también sus problemas, experiencias y alternativas de solución", afirmó.


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