RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 17 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 30 » Sociedad  
  La canasta navideña viene con fuertes aumentos  
Distintos relevamientos realizados por asociaciones de consumidores ubican las subas en una franja que va del 15 al 33%. Recomiendan prestar atención a las ofertas existentes.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Una ecuación difícil de resolver en este diciembre festivo: escasa disponibilidad de efectivo con precios de productos navideños en alza.
  Click para ampliar
  Una ecuación difícil de resolver en este diciembre festivo: escasa disponibilidad de efectivo con precios de productos navideños en alza.
 

Llega fin de año y las fiestas se convierten en una de las mayores preocupaciones, sobre todo cuando se comienzan a advertir los "nuevos precios" de los productos navideños y a comparar con la disponibilidad en los bolsillos. Organizaciones nacionales ya advirtieron un aumento del 33%, mientras que en la zona la Asociación de Defensa a los Consumidores y Usuarios (Adecu) de Roca habló de subas de alrededor de un 15%.

La Asociación Consumidores Argentinos realizó un informe recorriendo las principales cadenas de supermercados y llegó a la conclusión que, en general y a nivel nacional, la canasta básica navideña variará en un 33% en relación a los precios del año pasado. En Roca y otras ciudades de la región, los precios en las góndolas y las declaraciones de algunos responsables de supermercados revelan que la situación no será muy diferente. Sin embargo, Gladys Raimondo, secretaria de Adecu, sostuvo que el relevamiento realizado por ellos sólo dejó como saldo un incremento en los productos navideños de entre un 15 y un 20%. "Si nos ponemos a comparar los precios de Nación en la gran masa de consumidores de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires los costos que se manejan allá son menores por eso el incremento parece mayor", explicó.

"Lo único que sé es que está todo muy caro", comentó Rosa Borneo mientras esperaba el colectivo cargada de bolsas. Mónica, otra consumidora de la región, manifestó que prefiere hacer panes dulces caseros. "Gasté 30 pesos para comprar los ingredientes y los moldes, pero voy a tener pan dulce con almendras, avellanas, nueces y chocolate y capaz que con esa plata no consigo ni dos hechos", aclaró.

María del Carmen Quilodrán se sumó a la charla, "algunas cosas son inaccesibles, yo todavía no compré nada pero por lo que estuve viendo está mucho más caro que el año pasado".

En el monitoreo ejecutado por los voluntarios de la Asociación en supermercados y mercados barriales de la ciudad, las golosinas son uno de los artículos que presentan mayores aumentos.

Raimondo aconsejó a los clientes verificar la fecha de vencimiento de la mercadería y en especial aquella que está en oferta. Además, sugirió comprar productos frescos como huevos, carne, frutas y verduras, en las mercados barriales "porque allí encontrarán mejor calidad y buen precio. Por ejemplo el kilo de pulpa en cualquier súper está a 18 pesos mientras que en los mercaditos está entre 12 y 13 pesos".

Por su parte, Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima, aseguró que en bebidas y confituras ya se ha registrado un aumento de entre el 10 y el 15%, mientras que otros artículos mantendrán su valor. "Por lo que estamos viendo el precio de la carne se va a mantener e incluso puede llegar a bajar", explicó del Prete y e indicó que en la sucursal de Roca la actividad "se enfrió un poco pero no está tan planchado como en otras ciudades".

Autoridades de Topsy, otro supermercado con presencia regional, afirmaron que no tienen estudios comparativos pero que la suba es y será mucho mayor al 15%. En este sentido, proporcionaron el ejemplo del valor de la sidra Victoria que al 18 de diciembre del año pasado era de 2,99 pesos y hoy sale 4,23 pesos.

Los datos proporcionados por Raúl Gómez, gerente de Carrefour en Roca, reflejan valores distintos e incluso sostienen que no se han registrado aumentos de un año al otro. Los precios son "exactamente los mismos y quizás algunos bajen un poco", comentó.

Desde ambas empresas se sostuvo que ante la merma en el consumo, es inminente la baja en los precios, lo cual obliga a poner ofertas.

Los incrementos más importantes según reveló un vendedor mayorista zonal, se notó en los panificados. La relación es directamente proporcional a la crisis del campo, porque en el momento más álgido del enfrentamiento entre los productores y el gobierno nacional, se comenzaban a elaborar estos productos navideños (pan dulce y budín) por lo que absorvieron los costos más altos en el precio de la harina, lo que se ve reflejado ahora con aumentos que llegan a superar el 30%.

En el informe de Consumidores Argentinos, publicado por el diario Clarín, se especificó que los artículos que registraron mayores incrementos a nivel nacional son las nueces, el pan dulce, las frutas en conserva y el arbolito, llegando este último a costar un 20% más.

En la misma nota el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, adelantó que habrá una sobreoferta y que los precios se "calentarán en las próximas semanas". Mientras tanto, los empresarios locales aseguraron que las ventas crecerán a medida que se acerquen las fechas festivas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/12/2008, 07:42:56
BOTELLA
ESTA TODO CARISIMO es una ilusion pongamos los datos del INDEC para ver si de esa forma por lo menos nos hagan pensar que estan bajos los precios, no hay pan dulce, hay pan duro pero lo mojamos en mate cocido y listo, tomamos una sopa de lechon, y destapamos una cervecita para el brindis, pero somos tan pelotitas que los mismos consumidores permiten esto con el consumo
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Otra polémica por el caso de una beba muerta
2 Cuidado al navegar con Explorer
3 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"
4 "Todo el gobierno" enojado con Cufré
5 Sandoval presentó un descargo por escrito
1 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"  (43)
2 "Todo el gobierno" enojado con Cufré  (27)
3 Cobos: "Impedí que el gobierno tuviera que irse" (24)
4 Otra polémica por el caso de una beba muerta  (22)
5 Gerban se fue con asesores y los celulares  (21)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA