RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 17 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 » Internacionales  
  Amenaza terrorista pone a Francia en alerta roja  
Un grupo dejó explosivos en atestado centro comercial del centro de París y luego avisó. Demanda la salida de tropas de Afganistán. El gobierno reforzó la seguridad en todo el país.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobierno puso sobre aviso a todas las fuerzas de seguridad y planea una reunión entre inteligencia, la policía y el sector del transporte público.
  Click para ampliar
  El gobierno puso sobre aviso a todas las fuerzas de seguridad y planea una reunión entre inteligencia, la policía y el sector del transporte público.
 

PARÍS (AFP).- El fantasma de un gran atentado terrorista volvió a asustar a los europeos, esta vez en Francia. El gobierno de ese país decidió ayer fortalecer las medidas de seguridad en todo el territorio, después de que un grupo hasta ahora desconocido colocase dinamita en los grandes almacenes Printemps de París, en una de las zonas más concurridas de la capital, y en plena temporada navideña.

Después de un aviso del propio grupo, la policía localizó y retiró cinco cartuchos de dinamita, sin detonadores, colocados en un baño de la tercera planta de este enorme comercio del bulevar Haussman, uno de los tres con los que cuenta Printemps en la capital.

El bulevar Haussman, una de las mayores arterias comerciales de Europa, a dos pasos de la Ópera, tuvo que ser acordonado durante varias horas mientras miles de clientes y turistas eran evacuados.

La colocación de los explosivos fue reivindicada por un denominado Frente Revolucionario Afgano (FRA), que exige la retirada de las tropas francesas de Afganistán antes de febrero del 2009.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo de inmediato un llamamiento a la "vigilancia" y la "firmeza" frente al terrorismo y subrayó la necesidad de mantener la prudencia. "La vigilancia del terrorismo es la única política posible; vigilancia, porque desgraciadamente puede ocurrir cualquier cosa, y firmeza porque no se puede pactar con el terrorismo", dijo en Estrasburgo.

"Según lo que sabemos, no era un dispositivo destinado a estallar. Vamos a iniciar una investigación para llegar hasta los autores", declaró la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie. "He decidido reforzar el dispositivo de seguridad de París y las grandes ciudades de Francia", dijo más tarde en una audiencia en el Senado.

Los directivos de Printemps Haussman, donde 2.000 empleados atienden cada día a 100.000 clientes, participarán en el encuentro junto a los responsables de otros grandes comercios de París. El matasellos de la carta recibida por la AFP muestra que fue enviada el lunes desde el noreste de París. El ministerio francés del Interior precisó que la dinamita fue descubierta en el lugar señalado por la carta del FRA.

El grupo, que según una fuente policial "es aún desconocido para los servicios de inteligencia franceses", indicó haber colocado "varias bombas" en esa tienda, abarrotada de clientes en vísperas de las fiestas navideñas.

"Salgan de Afganistán"

"Hagan llegar este mensaje a su presidente de la república, que retire sus tropas de nuestro país (Afganistán) antes de febrero del 2009", pues de otro modo "pasaremos a la acción en sus grandes tiendas capitalistas y esta vez sin avisar", dice textualmente el comunicado de reivindicación.

Un antiguo juez antiterrorista francés dijo, bajo anonimato, que el lenguaje no era el habitual de los militantes islamistas, en particular porque no contenía referencias religiosas y por la alusión inédita, en los mensajes de estos grupos, a las "tiendas capitalistas". Horas después del incidente, la policía francesa detuvo a siete presuntos islamistas pero negó que tuvieran relación alguna. Actualmente hay 2.800 soldados franceses en Afganistán, en la fuerza internacional que depende de la OTAN.


  Sigue Nota Asociada Un grupo desconocido
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Otra polémica por el caso de una beba muerta
2 Cuidado al navegar con Explorer
3 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"
4 "Todo el gobierno" enojado con Cufré
5 Sandoval presentó un descargo por escrito
1 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"  (43)
2 "Todo el gobierno" enojado con Cufré  (27)
3 Cobos: "Impedí que el gobierno tuviera que irse" (24)
4 Otra polémica por el caso de una beba muerta  (22)
5 Gerban se fue con asesores y los celulares  (21)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA