RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 14 de Diciembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  El dedo en la democracia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Esta semana el país y la provincia recordaron los 25 años de vigencia ininterrumpida de la forma democrática de elegir autoridades.

La democracia -se sabe- no es sólo eso. Representa la construcción cotidiana y plural de un sistema de gobierno y de una forma de vida basados en el reconocimiento de la diferencia y el disenso.

Por eso, contempla el gobierno a cargo de representantes elegidos legal y colectivamente que ejerzan una función acotada por la ley, por la periodicidad de los mandatos y por un marco de contrapesos y controles destinados a garantizar la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de los funcionarios por sus acciones y el uso de los recursos del Estado en favor del interés del conjunto.

En el marco de las celebraciones, la Legislatura homenajeó a los legisladores del primer período posterior a la dictadura. Fue pensado como un acto formal, prolijo. Hablaron varios ex diputados. El radical Jorge López Alfonsín, después de años de silencio político, provocó asombro y malestar al oficialismo: señaló las deudas de la democracia con la comunidad, lamentó el cinismo de los tiempos actuales de la política y se preguntó si el mejor modo de celebrar la democracia no era ejercerla, en lugar de tirar cañitas al aire.

En ese ámbito, el gobernador Miguel Saiz dijo que la democracia implica "respeto" a los poderes del Estado y a las instituciones, en alusión bastante explícita a las denuncias efectuadas por la defensora del Pueblo. Un día más tarde, en la misma línea aunque bastante más enojado, dijo en el Comité Central que "este Poder Ejecutivo no se deja meter el dedo en el culo nunca más".

Enseguida, sus colaboradores habían advertido lo inapropiado de la frase y se pretendió justificar el exabrupto en un supuesto "plan de desestabilización". Claro que no había tal. Sólo una conversación de sobremesa en la cual la defensora del Pueblo había dicho ante no más de cuatro personas que mantendría su actitud de control y que le asombraba que el gobernador no introdujera cambios en defensa de su gestión. "No sé qué piensa hacer, pero si sigue así no llega hasta el 2011", dicen que dijo.

De esa frase se tomó el gobierno para diseñar una estrategia que, por un lado, justificara la vulgaridad proferida por Saiz y, por otro, distrajera la atención pública de la larga serie de denuncias en gran medida canalizadas a través de la Defensoría del Pueblo y que actualmente son motivo de investigación en la Justicia y en otros órganos de control político o legal. En síntesis, victimizar a Saiz e, incluso, convocar a las fuerzas políticas a defender una incuestionada estabilidad de las instituciones.

Por eso, y para un mejor análisis, conviene separar algunos puntos.

? Primero: tras el episodio conviene repasar el contenido de los tres discursos que el gobernador pronunció entre el miércoles y el jueves, que reflejan un equívoco concepto de la democracia.

El gobernador pidió obediencia y silencio frente al Poder Ejecutivo. Su tono inusualmente imperativo hizo pensar en el dedo de las autocracias, desde arriba hacia abajo, apostrofando. Esa misma intención tuvieron la amenaza de juicio político al juez Reussi y al fiscal Álvarez y la intimación a la jueza Bosco realizadas por el fiscal de Estado y el ministro de Gobierno.

Pero la democracia otorga más facultades al ciudadano común y al control y más obligaciones a las autoridades. No al revés. El control de los actos de gobierno, tanto el institucional -que ejercen los organismos específicos- como el difuso -a cargo de la ciudadanía, los partidos políticos, el periodismo, las entidades intermedias y las ongs-, es esencial al sistema.

Podría decirse que, en democracia, es deseable que cada gobernante sienta la incomodidad de saberse vigilado. Plagiando al gobernador: que sienta como si tuviera un dedo en un lugar sensible. El dedo de la sociedad a la cual se debe. ¿Por qué molestarse ante lo lógico y legal?

? Segundo: el enojo de Saiz tiene más que ver con su inacción frente a las denuncias que con un inexistente conato de golpe de Estado. Hace meses elige una malentendida lealtad hacia sus funcionarios cuestionados en lugar de dejarse orientar por la brújula de los deberes propios de su cargo.

Hagamos un repaso somero a las denuncias y a su respuesta:

- La compra durante años de comida preelaborada de baja calidad nutricional a firmas de un grupo que ha ido creando empresas y concursándolas, sin respaldo técnico ni económico. Sin cambios.

- Se volvieron a comprar medicamentos a la droguería que proveyó el Yectafer adulterado que provocó la muerte de una joven y graves lesiones a otras. Sin cambios.

- Esa misma firma proveyó medicamentos costosos con troqueles falsos en presunta defraudación fiscal o, en el peor de los casos, en venta de drogas falsificadas. Un faltante de oncológicos podría involucrarla.

- Pagar presuntos viajes a empresas transportistas sin que aparezca con claridad la justificación del gasto en pasajes. Sin cambios.

- Ascender a oficiales sospechados de connivencia con proxenetas en presunta red de trata de jovencitas y mantener sumariado y sin sueldo al único policía que investiga para la Justicia en la causa. Sin cambios.

- Designar hace dos años a un funcionario para una tarea aún pendiente. Hay indicios de que su verdadera función es una prohibida labor de inteligencia. Se retaceó información personal a la Justicia.

- Se pagó por un salón de usos múltiples que no se realizó. Suspensión "provisoria" al funcionario responsable.

- Se pagaron 90.000 pesos por una vereda en la casa de un funcionario, en evidente sobreprecio. Sin cambios.

- Se mantiene desfinanciado el Tren Patagónico, con inadecuado mantenimiento y sin un plantel técnico acorde, pese a una planta política generosa.

- El presidente del bloque oficialista fue denunciado por presunto enriquecimiento injustificado y ratificado en el cargo. La Legislatura asumió una investigación que corresponde hacer al fiscal de Investigaciones Administrativas.

- La atención y seguridad de los niños y niñas alojados en instituciones públicas o privadas bajo tutela del Estado provincial han sido puestas en cuestión. Sin cambios.

Lo único que el gobernador ha hecho hasta el momento ha sido enojarse. Y ahora, mucho.

? Tercero: es probable que su reacción obedezca a la percepción de una debilidad interna, nueva para él. Hace dos años, su palabra era ley y pudo llevar a su partido a aliarse con los Kirchner. Hoy tiene que compartir listas partidarias con el sector de Fernando Chironi, escuchar críticas a su alineamiento frente a la Nación y soportar demandas de órganos de control que durante años no lo inquietaron.

Pero, por fortuna, nada serio. Los males de la democracia se curan con más democracia.

 

ALICIA MILLER
amiller@rionegro.com.ar


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/12/2008, 16:08:17
PEPETROLEO
JUAN, decile al gobernador y a la intendenta que no busque muy lejos los responsables..los tenes en el ministerio de obras públicas ahí es donde se "cocinan" los presupuestos, sino mirá el de la veredita del ministrito, todo muy correctito, pero al final dale a la maquinita... De esta no se salva nadie... Sugerencia: si el gobernador se queja del dedo en el c...!!! nosotros simples mortales que hacemos??? porque ya no es solo el dedo, es el dedo anular, el meñique, la mano, brazo todo.., por eso compremos un pote grande de baselina pongamonos bastante alrededor del susodicho, porque en estos meses se viene una de aquellas, no les van a alcanzar los expedientes para producir obras en toda la provincia.
15/12/2008, 00:58:57
Juan Petroleo
El ejecutivo no nos metio el dedo... a los Catrielenses, nos metio un canal de riego de costo 8.000.000 de pesos para regar el Lote 4 de Peñas blancas, no se termino lo abandonaron, Nos metieron un matadero que costo mas de 4.000.000 millones de pesos, no funciona se le volo el techo, y no faenamos. Nos metieron una Empresa para hacer 30 cuadras de asfalto, casi 2.000.000 de pesos, 8 cuadras las hicieron dos veces, todo trucho. Cuanta plata no? lo que se ha hecho: a hojo de buen cubero han invertido 3.000.000 de las tres obras nada sirve. Y la otra plata donde esta? que sobre facturación NO? Si quiere la defensora del pueblo, aqui en Catriel tiene actos para hacer dulce, con sabor a mal desempeño de funcionarios... Aca somos muchos los que NO nos dejamos meter el dedo donde dice el Gobernador, pero que estos actos nos duele, nos duele mucho, nos meten la mano al bolsillo , desestabilizan el presente y el futuro de nuestros hijos y no les interesa la democracia.
14/12/2008, 19:24:37
RADICAL NO-CORRUPTA
Dr. SAIZ: Descubrí a los desestabilizadores!!! El principal es.... USTED, ya q protege en forma desproporcionada (por q sera???...) a los siguientes "EXCELENTES" funcionarios. Paso a detallarle, si me permite, a algunos de ellos, Dr.: SARTORs, PEGA, BARBEITO,DIRENE, PASCUAL, VERANIs, BUYAYISQUIs, RAFUCHO, MILDENBERGER, etc, etc. Pero cuando alguien le susurra al oído de q estos funcionarios siguen haciendo mal las cosas, Ud. dice q quieren q el gobierno no llegue al 2011, elimine a esta gente y verá q Rio Negro pasará de la devastación constante, al normal desarrollo. Se lo pido por favor Dr. !!!!
14/12/2008, 17:56:29
SOY ROCA
OTRA VEZ SEÑORA MILLER, SUS COMENTARIOS HAN SIDO DE UNA EXELENCIA POCAS VECES VISTA. EL DESGLOSE DE TAN INTRINCADO " CRUSIGRAMA " DE DENUNCIAS Y POR EL OTRO LADO (LADO POLITICO) EL DESCARO MAS INSOSTENIBLE DE UNOS PERSONAJES NEFASTOS PARA RIO NEGRO. SAIZ, SARTOR, VERANI, RAFUCHO, PEGA, LAMARRE, SU GRACIA. BERNATENE, D. PASCUAL, BARBEITO, PEÑA, DIRENE, ...... etc, etc. FUERZA CON LAS DENUNCIAS Y CON LOS - " JUECES " -
14/12/2008, 15:24:22
arco y flecha
Algunos esperan encontrar en Saiz la razon de tanto desatino, sin embargo otros podrian verlo en su partido, total , cuando gobernaron en otras provincias o en el pais todo mostraron igual desprecio sobre las politicas necesarias a la necesidad popular, pero yo quisiera decir que ni Saiz ni el partido ...sino clase ... la clase media ..... sin ningun plan que la propia salvacion individual es la culpable de las incongruencias que en el comentario se mencionan .... que gobiernen los que trabajan ....... que trabajan 8 horas en relacion de dependencia
14/12/2008, 14:49:16
Rolo
Sra.Miller impecable su análisis.La fantasmagórica desestabilización es un invento, ahora ,si es tan viril nuestro Gobernador que no soporta elementos extraños en su recto, debería presentarse ante la Justicia denunciando tan grave hecho, dando elementos objetivos para que se investigue y se castigue a los responsables.No lo hará por supuesto porque no hay tal desestabilización, hay sí opiniones que no lo adulan y eso no es conspirar ,es ejercer el derecho de expresarse,hay también denuncias que se investigan y eso no es conspirar es ejercer el derecho de acceder a la justicia y la obligación de investigar que impone la ley.Su análisis repito es impecable, aunque creo que se apiadó, y dejó de mencionar otras cuestiones no resueltas (p.ej:Jefe de policía).
14/12/2008, 13:29:39
alfilpatagonico
La última sentencia (última frase de la nota) de la Sra. Miller está viciada de nulidad. La verdadera democracia implica ausencia casi total de corrupción, extorsión, soborno, clientelismo político (valga la redundancia), entonces mal puede hablarse de que mas futura ficticia democracia pueda curar una actual enferma democracia (CLEPTOCRACIA). En todo caso hablemos de que los males de la cleptocracia se curan solo con un completo reciclaje de ideas por nuevas que dejen las neuronas rebalsando de responsabilidad cívica y social.
14/12/2008, 12:40:42
Alvaro
Tiene razon Saiz, le estan introduciendo el dedo. Los funcionarios que hacen cualquier cosa, y descansan en la seguridad de "total Miguel nos banca...", y siguen sin que se les mueva un pelo. El gobernador no puede hacer permanentemente de paragüas de esta gente, es un desgaste innecesario. Miguel deberia mirar para atras para ver de quien es, ese dedo que siente.
14/12/2008, 12:38:18
Celedonio
¡Felicitaciones y gracias por su claridad e imparcialidad!
14/12/2008, 11:47:34
Fabian
Cuanta razón esta periodista, que bien lo expresa. En realidad el Gobernador no es victima de nada, sino de su propia sobervia. Se quiere instalar la idea de que algunos quieren desestabilizar su gestión. ES CIERTO. Los autores son sus propios funcionarios, metiendo la pata continuamente y algunos sospechados de cometer delitos. Aqui no hay atentado a la Democracia, en todo caso, si hay algo parecido, es su ocurrencia de traer a un ex Side a realizar tareas de Inteligencia, que estan prohibidas. La sociedad espera la reacción del Gobernador, sin embargo, sale a apañar, a justificar lo injustificable.
14/12/2008, 08:25:09
ruben
Al gobernador estas cosas le pasan por ser inoperante y estar rodeado de mas inoperantes,supone ver enemigos por todos lados y esta rodeado de enemigos(funcionarios como pega,sartor).Si piccinini los controla esta bien y si lo hace para posicionarse para el 2011,tambien,no hay peor astilla que la del mismo palo.¿porque no se saca de al lado a pega?....su ministerio es una bolsa de gatos,llena de corrupcion,ellos lo llaman "presuntas irregularidades"......pero ya esta comprobado,saquese el salvavidas de plomo que es pega,dese cuenta don saiz,no ve que se hunde¡¡¡¡¡¡Miller bien dice las "irregularidades"que hay,pero parece que no hay peor ciego que el que no quiere ver,pruebas hay de sobra,que la justicia actue y cambie funcionarios ,vera que todo ira mejor.
14/12/2008, 07:38:10
beatlemaníaco
SAIZ , VERANI viejo y su Cía de corruptos, ya no PEGAn una. Son autodesabilistadores. Siembran vientos y cosechan tempestades y las primeras ratas empiezan a SARTar porqué el barco se les hunde. Con respecto al homenaje a ALFONSIN aprovechando los 25 años continuos en democracia, no tienen verguenza. Que recuerden SAIZ, VERANI y los otros obsecuentes que en la ultima venida de ALFONSIN a VIEDMA a disertar en el Centro Cultural auspiciado por la Fundacion del Diario NOTICIAS de la COSTA, apretaron a correligionarios para que no fueramos y ellos obviamentyte tampoco lo hicieron. Ese desprecio fue por la adhesion de ALFONSIN de apoyar partidaria y organicamente a la ultima formula radical que llevo la UCR. Claro, ellos ya habian negociado con los KISCHNER. Asi les esta yendo a esas dos malditas partes.
14/12/2008, 01:13:05
Nelly
El doctor Saiz es un hombre sencillo, así me lo dijo una vez una persona que lo conoce mucho. Me dijo también que nunca dudara de su honestidad. Le creí. Hoy me doy cuenta lo tonta que fui pues por creer lo voté. Es muy difícil pensar que en tantos casos -con contratos millonarios de por medio- como el caso Flavors o el caso de los medicamentos, no hayan sido conocidos antes que nadie por él. Supongo que pensó que nadie se daría cuenta. Hoy somos muchos los que frente a sus cañitas voladoras sabemos que el engaño ya no es posible. Saiz no es lo que pensé. Saiz no mereció que lo votara. Pero pese a todo, para su tranquilidad, como ciudadana no toleraré que nadie impida que cumpla su mandato, y si efectivamente hay interesados en que no lo cumpla, que lo diga. Es su obligación.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Otra polémica por el caso de una beba muerta
2 Cuidado al navegar con Explorer
3 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"
4 "Todo el gobierno" enojado con Cufré
5 Sandoval presentó un descargo por escrito
1 "Impedí que el gobierno tuviera que irse"  (43)
2 "Todo el gobierno" enojado con Cufré  (27)
3 Cobos: "Impedí que el gobierno tuviera que irse" (24)
4 Otra polémica por el caso de una beba muerta  (22)
5 Gerban se fue con asesores y los celulares  (21)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA