Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 26 > Municipales
Arduo debate por el presupuesto barilochense

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La comisión de Economía del Concejo inició el análisis del Presupuesto 2009, sobre el que pesan numerosas observaciones, especialmente en relación con los ingresos.

El secretario de Economía, Jorge Temporetti, se reunió ayer con los ediles en compañía de varios colaboradores e intentó evacuar interrogantes sobre los números polémicos.

Las críticas están concentradas sobre los 23,2 millones de pesos que el Ejecutivo aspira a recaudar por Tasa de Servicios y los 25,1 millones presupuestados como "servicios municipales atrasados", donde están incluidos los cobros por gestión judicial. En el primer caso la cifra representa un aumento del 160% respecto de lo percibido en el actual ejercicio. Pero más inverosímiles son los 25 millones de servicios atrasados, ya que el incremento sería del 528%.

Temporetti dijo que el presupuesto contiene simplemente "las metas de recaudación" y admitió que "si no se cumplen algún programa se va a caer".

Los ediles de la oposición advirtieron que no aprobarán ingresos inflados y pidieron que el Ejecutivo efectúe un nuevo cálculo "ajustado a la realidad". Le dijeron a Temporetti que esperan una "definición política" sobre ese punto, porque de otro modo "no tiene sentido analizar los egresos".

El edil Hugo Cejas (SUR) dijo que según su evaluación los ingresos están sobre estimados en no menos 25 millones de pesos. Sostuvo que para los servicios atrasados podría admitir "siendo benévolo" un pronóstico de recaudación de 12 millones y otro tanto para los vencimientos ordinarios de la Tasa de Servicios.

En "multas y recargos", consideró que el presupuesto 2009 tiene un exceso de 2,4 millones. Dijo también que no encuentran justificación para 1 millón de pesos de ATN y para 9,44 millones de obras a ejecutar con fondos de Nación, "que no tienen convenios de ninguna naturaleza".

Le pidieron a Temporetti que aporte hoy la documentación señalada, antes de abordar el análisis de los egresos, donde prbablemente la lupa esté puesta en los 88 millones de pesos para el pago de salarios.

La premura en el tratamiento responde a la intención de sancionar el presupuesto antes de fin de año, de ser posible en la sesión del próximo jueves.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí