Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ardua tarea para frenar incendio en Parque Lanín
Está en el límite fronterizo con Chile, en medio de condiciones de extrema sequedad. Pero los brigadistas lograron contener el avance de las llamas y trabajaban con medios aéreos.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En medio de condiciones de extrema sequedad, que favorecen la combustión de la cubierta vegetal, brigadistas del Parque Nacional Lanín habían logrado detener el avance de dos focos declarados al oeste del lago Hui Hui, casi en el límite fronterizo con Chile y en el extremo norte del área protegida, y trabajaban con medios terrestres y aéreos para ingresar en la fase de extinción.

El fuego, que lleva afectadas alrededor de tres hectáreas en la zona conocida como "Pampa de Salamanca", se produjo a simple vista por causas humanas, aunque restaría determinar si fueron intencionales o producto de alguna negligencia, según reportó ayer la Intendencia del Parque Lanín en un parte oficial.

Las cuadrillas

En el lugar se encuentran trabajando dos cuadrillas de diez brigadistas, con equipos de agua y herramientas manuales, que fueron trasladados hasta el sitio del incendio en el helicóptero BELL del gobierno de la provincia de Neuquén.

En ese medio aéreo -y al cierre de este despacho- también se preveía llevar un equipo móvil de comunicaciones y otra dotación de personal, para asegurar el enlace entre quienes están combatiendo el fuego en Pampa Salamanca y quienes están encargados del apoyo logístico.

Al mismo tiempo, se encuentra operativo el avión hidrante contratado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que realizó a primera hora de ayer una descarga o "tiro" de 2.200 litros de agua, que resultó exitoso, encontrándose por el momento estacionado en el aeropuerto Chapelco.

La vegetación en Pampa Salamanca está compuesta de Coirón, Ñire y matas de caña Colihue, lo cual sumado a la sequedad del ambiente favorece la propagación del fuego.

Las previsiones meteorológicas indican para hoy la entrada de un frente frío sin precipitaciones, con vientos moderados a fuertes.

El incendio fue denunciado hacia el final de la tarde del domingo, por el guardaparque de la seccional Quillén, quien divisó una densa columna de humo elevándose al oeste. Tras dar intervención a la subcentral Aluminé del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área natural protegida, el guardaparque salió en cuatriciclo a constatar el siniestro pero no pudo llegar debido a la inaccesibilidad del terreno.

Esta dificultad fue sorteada con el helicóptero del gobierno de la provincia, que tiene base en el aeropuerto Chapelco.

Para alojamiento de los combatientes se organizó la instalación de un campamento en el mismo lugar del incendio, mientras que el personal ocupado en mantener las comunicaciones y de apoyo logístico hará base en la seccional Quillén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí