Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Anularían la votación ilícita

La Legislatura porteña convocó para hoy a una sesión especial en la que analizará la anulación de dos leyes aprobadas durante una escandalosa votación protagonizada por dos diputados del PRO y uno de la Coalición Cívica.

Los legisladores habían anunciado en la tarde del domingo el tratamiento de esta situación en una sesión que iba a realizarse ayer, pero pasadas las 21.30 decidieron suspender la convocatoria y anunciaron otra para hoy a las 11.

Durante la jornada, los líderes de los partidos que componen la Legislatura se reunieron a puertas cerradas y decidieron impulsar la anulación de las leyes, como también introducir cambios en el reglamento de votación

Tras el escándalo, los legisladores de la Ciudad ahora buscan lavar su imagen y acordaron cambiar el sistema de votación de leyes por un mecanismo de "huella digital". Hasta que implementen esa metodología, la usada en el Congreso Nacional, los diputados porteños sufragarán nominalmente y a viva voz.

Hecho a puertas cerradas, el acuerdo entre las autoridades de la Legislatura y los presidentes de los bloques políticos contempla, además, la televisación de las sesiones por el canal televisivo de la Ciudad, la anulación de las leyes sancionadas irregularmente -no fueron indicadas cuáles- y el envío a la Junta de Etica de las "faltas" detectadas.

La medida intenta, de alguna manera, rescatar la imagen dañada de la Legislatura.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se pronunció a favor de "respetar" el reglamento de la Legislatura y evitó opinar en la polémica por la votación que realizaron dos legisladores oficialistas en lugar de sus pares del PRO, porque dijo que se trata de "un poder independiente". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí