Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Advierten que el camping Isla Verde es ilegal
Ayer encontraron el cuerpo de la persona que se había ahogado el domingo. Malestar en el municipio neuquino porque en el lugar no existen controles.

NEUQUÉN (AN).- La trágica muerte por inmersión de un joven de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, desató el enojo del director municipal de Defensa Civil, Francisco Baggio, quien tras asegurar que el camping de la Isla Verde "es ilegal ya que no cuenta con licencia habilitante y peligroso porque al no entrar en él la policía en seis años ya se dieron cuatro casos de heridos de bala y arma blanca", reclamó que el predio sea expropiado y explotado por el gobierno provincial.

"Es una gran problema porque hay una familia que dice ser la dueña del lugar y cobra para entrar pero adentro no tienen nada, ni caminos, ni señales, salvo unos baños precarios de madera y una proveeduría donde venden incluso bebidas alcohólicas", indicó Baggio y agregó que "allí ni siquiera entra la policía y cuando tienen un problema nos llaman a nosotros que estamos a 700 metros para que les enviemos guardavidas, ambulancias o enfermeros del balneario Gatica".

El funcionario destacó que "en los últimos seis años ya son cuatro las personas que se ahogaron en ese lugar, que para nosotros es un balneario y un camping clandestino porque no tiene autorización ni guardavidas" y advirtió que "como es una isla escapa del poder de policía del municipio y tendría que ser el gobierno provincial en el que se encargue de controlarlos, porque recuerdo que una vez sacaron corriendo a los inspectores municipales que quisieron controlarlo".

Baggio aseguró que "para nosotros la solución es que la provincia expropie esas tierras y haga allí un verdadero balneario con personal policial y de guardavidas porque en los hechos funciona casi como un anexo del balneario Gatica".

El jefe del operativo de seguridad balnearia del municipio solicitó a la población que acudan a los cuatro balnearios habilitados ya que destacó que el domingo, cuando el joven Juan Martín Jara perdió su vida, "había entre 10.000 y 15.000 personas en lugares no habilitados como la Isla Verde, la zona de La Castellana y la calle Linares al fondo, donde el año pasado fallecieron tres personas".

El cuerpo de Jara fue encontrado ayer minutos antes del mediodía por el personal municipal, provincial y de Prefectura Naval que participaban del operativo de búsqueda, 100 metros aguas abajo del lugar donde fuera visto por última vez por sus familiares. Baggio explicó que el joven "no sabía nadar y jugando con su hermano a tirarse en la corriente se adentró demasiado en el río y dejó de hacer pié".

Neuquén cuenta con cuatro balnearios habilitados y custodiados por 69 guardavidas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí