Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
La mayor estafa de la historia sacude al mundo
Los perjudicados por el sistema piramidal de Madoff se cuentan por miles. Bancos europeos, en especial españoles, enfrentan graves pérdidas y desconfianza.

La gigante estafa que perpetró Bernaard Madoff repercutió ayer en el mundo entero, aumentó la desconfianza general en el sistema financiero global y ocasionó una baja generalizada en las bolsas. Es que el megafraude afectó a todo tipo de empresas e inversionistas: desde los bancos más famosos a los más modestos, desde grandes corporaciones hasta agencias de caridad, desde personas famosas hasta humildes jubilados.

Madoff es acusado de haber cometido un fraude en valores por la suma de 50.000 millones de dólares, el mayor en la historia mundial. Se cree que Madoff, de 70 años, estafó durante decenios a los inversores mediante el "esquema Ponzi", un sistema piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.

Entre las instituciones bancarias más grandes que dieron dinero a Madoff figuran HSBC Holdings PLC, de Gran Bretaña, Royal Bank de Escocia, el grupo Santander de España, BNP Paribas de Francia y Nomura Holdings de Japón. Especialmente los bancos españoles tendrán serios problemas debido a este "agujero" contable en sus finanzas. En mayor medida que ningún otro el español Santander, cuyos clientes podrían haber perdido hasta 2.330 millones de euros (unos 3.130 millones de dólares) en inversiones con Madoff, según datos de la entidad.

Entre las presuntas víctimas que entregaron dinero al veterano gerente de inversiones figuran el magnate de los bienes raíces Mortimer Zuckerman, la fundación del premio Nobel de la Paz Elie Wiesel y una organización de caridad del director de cine Steven Spielberg, según el diario "The Wall Street Journal".

Madoff, un banquero de inversiones muy respetado luego de ser presidente de la bolsa de valores Nasdaq, fue detenido ayer.

La amplitud de las pérdidas hizo que un importante gerente de inversiones en Londres criticara a los reguladores de Estados Unidos por no detectar el fraude con anticipación. "Creo que es ahora muy difícil que la gente invierta en cosas que deben ser reguladas en Estados Unidos, pues (los reguladores) han fallado en su trabajo", dijo Nicola Horlick, gerente de Bramdean Alternatives, que invirtió un 9% de sus fondos en la empresa de Madoff. "Se trata probablemente del escándalo financiero más grande en la historia de las bolsas de valores", añadió Horlick.

Caída en los mercados

Mientras tanto, los mercados bursátiles europeos y estadounidenses cayeron a medida que se conocía que muchos grandes bancos se han visto afectados por la estafa Madoff y por la incertidumbre sobre la suerte del plan para salvar a la industria automovilística estadounidense.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja: el Dow Jones perdió 0,75% y el Nasdaq 2,10%. El índice ampliado Standard & Poor´s 500 descendió por su parte 1,27% (11,15 puntos), a 868,58 unidades. En cuanto a las bolsas latinoamericanas, San Pablo cerró en fuerte caída de 2,682%, mientras el Merval de Buenos Aires cerró con un avance de 1,53%. En Londres, la bolsa perdió 0,07%, el CAC 40 de la bolsa de París perdió 0,87%, mientras el índice Dax de la bolsa de Francfurt cedió 0,18%.

Teniendo en cuenta el caso Madoff "y el hecho de que nos encaminamos a otro recorte de tasas de la Fed por miedo mañana (por hoy), no sorprende que el Footsie esté a los niveles de cierre de la semana pasada", dijo Paul Webb, operador jefe de CMC Markets.

La lista de bancos afectados en el mundo por el gigantesco fraude del financiero estadounidense se alarga con el paso de las horas. Al Santander y al BBVA se le suman el francés BNP Paribas o HSBC y RBS en Gran Bretaña. Los inversores se mostraron confortados por la promesa del gobierno estadounidense de un apoyo financiero a la maltrecha industria del automóvil en ese país, a pesar de que el Senado rechazara la pasada semana el plan.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí