Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Por un piquete, Catriel podría quedarse sin gas

MEDANITOS (ACA).- La familia Cortez, que integra la comunidad mapuche Quiñe Chraun Peñi, junto a otras familias de puesteros, cortan desde ayer a las seis de la mañana el acceso a Gas Medanito. A última hora de la tarde de ayer endurecieron la medida y aseguran que no levantarán el bloqueo hasta que no lleguen directivos de la empresa de Buenos Aires.

Desde la empresa advirtieron que Catriel y 25 de Mayo podrían quedar sin el suministro de gas si persiste el corte. Según Fernando Arce, werken de la comunidad, hace 15 días estaban a punto de cerrar un acuerdo en Buenos Aires y el propio presidente de la empresa lo dejó sin efecto. Reclaman servidumbres, saneamiento y un arreglo definitivo en el que quede sin efecto el decreto provincial 227. Pidieron que el gobierno provincial baje a negociar la solución al problema.

"Endurecimos la medida por la falta de voluntad que muestra la empresa. Nosotros mostramos voluntad, les dejamos salir los camiones, permitimos el relevo del personal, pero no sirvió de nada. Para colmo tenemos que soportar a gente que ni corta ni pincha y viene a hacer lobby como Eduardo Tavella, asesor de prensa y director de prensa de la revista del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, o como el comisario Bobadilla, que manda a su gente a meterle miedo a nuestras familias metiéndose en un campo privado. Yo me pregunto: ¿quién le paga a la Policía rionegrina?, ¿los rionegrinos o Gas Medanito? ¿El gremio de Pereyra es accionista de Gas Medanito que manda a Eduardo Tavella a negociar a favor de esa empresa?", dijo visiblemente molesto Fernando Arce.

Ayer desde la empresa divulgaron que Gas Medanito había hecho una oferta que la comunidad había aceptado, pero que poco después el asesor legal de los mapuches, Tristán Cardín, había decidido desestimarlo. Sin embrago Cardín expresó a este medio que las cosas fueron al revés. "Hace 15 días estábamos cerrando un acuerdo con la doctora Bobadilla, asesora legal de la empresa, pero después todo cambió".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí