Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Para Canini, la Legislatura no trata los problemas de la gente

NEUQUÉN (AN).- El diputado de Une Rodolfo Canini cerró ayer el primer año de gestión. Dijo que la Legislatura no trata los problemas de la gente y cuestionó el discurso de consenso que pregonan las fuerzas mayoritarias: "Sólo consensúan los temas menores", afirmó.

Con algunos proyectos sancionados, explicó que centralizó su trabajo en las banderas que lo llevaron a la banca: reivindicaciones de derechos sociales, rechazo a las prórrogas petroleras y el juicio político a todo el TSJ, tres ejes de envergadura que, desde un bloque unipersonal en un cuerpo de 35 legisladores, se presentaban al inicio de la gestión como una quimera inalcanzable.

"Los problemas graves, preocupantes, no se abordan en la Legislatura: la vivienda y las tierras, que hay varios conflictos y hemos presentado proyectos por las dos cosas, no se han tocado", dijo respecto de las iniciativas que, elaboradas en el bloque de Une, no fueron apoyadas. En ese contexto, detalló la producción del año en cuanto a proyectos: 28 en total, seis de ellos aprobados; cinco declaraciones y uno de ley (de micro créditos). "Pero el resto, los más importantes, como el de tierras y viviendas, ni siquiera fueron tratados", explicó.

Las críticas de Canini alcanzaron a las fuerzas mayoritarias. "Se consensúan los proyectos que no son significativos ni esenciales. Porque los que ellos consideran importantes, tengan el apoyo de otros o no, se sancionan. No sería observable pero no cuadra el discurso del consenso", dijo en referencia al bloque del MPN.

De la renovación parcial del TSJ recordó que su objetivo siempre fue el de promover el juicio político contra los cinco vocales del TSJ, pero que al menos dos de los que ingresaron, Oscar Massei y Guillermo Labate, le inspiran confianza de cara a un cambio de rumbo en la Justicia provincial. "A (Lelia) Martínez de Corvalán no la voté porque me parece que puede tener temores ante el poder, puntualmente por sus antecedentes en la causa Fuentealba 2", agregó.

Otro gran tema que identificó Canini fue el de las prórrogas petroleras, que "realmente me siguen pareciendo vergonzosas por el mal negocio que se hizo", remarcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí