Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Otra condena por el escándalo de la valija

MIAMI (AP) _ Un uruguayo que fungió como chofer y vigilante durante una reunión en el encubrimiento de un escándalo político en torno a una valija con 800.000 dólares fue sentenciado a casi tres años de cárcel por actuar como agente extranjero ilegal.

La juez federal de distrito Joan Lenard impuso la sentencia de 34 meses a Rodolfo Wanseele, de 41 años, después de que la fiscalía describió cómo sus vínculos cercanos con el servicio de inteligencia de Venezuela demostraban que gozaba de confianza para participar en el complot.

``Aunque su participación fue de corta duración, fue importante´´, dijo Lenard en una audiencia en Miami. Wanseele, que vive en esta ciudad, es el tercer sudamericano sentenciado a prisión en el caso, el cual gira en torno a un intento de Venezuela para ocultar la fuente de un maletín lleno con casi 800.000 dólares, el cual fue interceptado el año pasado en un aeropuerto de Buenos Aires.

Los fiscales estadounidenses dijeron que el dinero era un regalo de Venezuela a la campaña de la presidenta argentina Cristina Fernández, una acusación que ambos gobiernos latinoamericanos rechazaron. El complot incluía asegurar el silencio del hombre que llevaba la valija_Guido Alejandro Antonini Wilson, de nacionalidad venezolana y estadounidense_ y crear una falsa pista de papeles para el origen del dinero. Pero Antonini estaba cooperando con el FBI y portaba dispositivos de grabación en las reuniones con los sudamericanos en la Florida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí