Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Mucho trabajo y la lluvia como aliada en Lago Puelo

LAGO PUELO (AEB). Un incendio forestal de magnitud se desató ayer por la mañana en el sector de La Playita, dentro del Parque Nacional Lago Puelo, aunque los brigadistas pudieron circunscribirlo tras largas horas de ataque.

Unos 20 combatientes estuvieron apoyados por dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que operaron desde el aeropuerto de El Bolsón, aunque los pilotos vieron complicado su accionar por las ráfagas de viento que imperaron durante casi toda la jornada.

Al parecer, el siniestro se desató a consecuencia de un fogón mal apagado, dejado por excursionistas que disfrutaron del balneario el domingo y que habrían pernoctado en el lugar, a pesar de estar expresamente prohibido. Además de esa prohibición, es una recomendación constante el apagado total en cualquier lugar donde se acampe.

Las llamas fueron detectadas por personal de la Prefectura argentina, apostado en el muelle principal y de inmediato se dio la alarma a la brigada del Parque y a otras de la provincia del Chubut, asentadas en la región.

Como el fuego tomó rápidamente por un cañadón, hacia las alturas del cordón Currumahuida, hubo que improvisar una línea de motobombas desde el lago para llegar con agua al frente ígneo, mientras las aeronaves también contribuían para aplacar las llamaradas que consumían cipreses, radales y pinos. En total sólo se quemaron unas 3 hectáreas, ya que al accionar de los bomberos contribuyó una llovizna que mojó la zona a media tarde y de paso aplacó el intenso calor de las últimas jornadas.

El caso sirve para refrescar que está totalmente prohibido realizar fogones en estos sitios, considerados de alto riesgo de incendios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí