Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Los jueces consideraron que Ampuero participó
Ahora deberán decidir en una próxima audiencia la pena que le aplicarán. Los magistrados consideraron que su coartada "fue una justificación ingenua".

ESQUEL (AEB).- La justicia encontró culpable a César Gustavo Ampuero por dos de los cargos que se imputaban, aunque ahora el tribunal deberá reunirse específicamente para discutir la pena que se le impondrá, conforme el nuevo Código Procesal Penal vigente en la provincia del Chubut.

Cabe recordar que el acusado había huido del país y no se lo juzgó en su momento por ser coautor del al banco de El Maitén, cuando entre el 22 y el 23 de mayo de 2005 una banda de encapuchados se llevó 330.000 pesos y 13.000 dólares que nunca aparecieron.

La noche previa, habían secuestrado a la familia del gerente, Ricardo Saugar y a la del tesorero, Miguel Reyes, para obligarlos a sacar el botín cuando se abriera el tesoro de la entidad bancaria.

Por la misma causa, ya están cumpliendo condenas Juan Antonio Bonnefoi (16 años); Roberto Soto (10 años) y Jorge Luis Campos (9 años), mientras otros dos implicados, residentes en El Bolsón, quedaron absueltos tras el proceso judicial.

Ampuero recién pudo ser detenido en Bariloche cuando apareció el año pasado al bautismo del hijo de un pariente y se tiroteó con la policía rionegrina que lo esperaba en las inmediaciones de una capilla del alto. Antes, en Puerto Montt, se fugó dos veces del retén de los carabineros y su paradero obligó a los investigadores a buscarlo por Bolivia y Paraguay.

"No hay prueba directa"

Un comunicado de última hora de los Tribunales con asiento en la ciudad de Esquel, destaca que "si bien no existe prueba directa de la participación de Ampuero en el sonado caso en el que concretó el robo del tesoro del Banco del Chubut, sucursal El Maitén, todo indiciaria que convenció al Tribunal que lo condenó como coautor".

"Su coartada -agrega-, fue catalogada como una justificación ingenua, la que fortaleció la cadena de indicios en lugar de debilitarla como había sido la intención de la defensa. La pena que se le aplicará será discutida en otra audiencia de debate, la que aun no tiene fecha".

No obstante, se aclaró ayer que "la escala penal a aplicar será menor que la prevista originalmente por la acusación, básicamente porque se modificó el tipo de concurso entre los delitos cometidos".

En definitiva, los jueces Estefanía, Rolón y Difiori decidieron condenar a Gustavo César Ampuero "por los delitos de privación coactiva de la libertad agravada y robo calificado en concurso ideal en el robo a la sucursal bancaria de El Maitén, hecho ocurrido entre el 22 y 23 de mayo del año 2005 y que conmocionó a toda la región cordillerana".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí