Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Legislatura rionegrina, con baja productividad
En promedio, cada legislador presentó tres proyectos de ley cada cuatro meses. Las iniciativas del oficialismo y sus aliados tienen prioridad. La oposición reclama comisiones más ágiles.

Un análisis sobre la productividad de los 43 legisladores rionegrinos indica que entre el 1 de marzo y el 30 de octubre de este año elaboraron 244 proyectos de ley.

Esto quiere decir que, en promedio, cada parlamentario presentó tres iniciativas cada cuatro meses.

Teniendo en cuenta los recesos de enero, febrero y julio (dos semanas), además de los fines de semana (35), los días reales de trabajo en este período fueron 160. La estadística marca entonces que en mesa de entrada de la Legislatura se formalizaron entre siete y ocho proyectos por semana.

Los datos surgen de un trabajo realizado por el bloque del Frente Democrático, complementado con los registros oficiales que aparecen en la página web de la Legislatura.

La bancada opositora motorizó la búsqueda de información con el objetivo de modificar las pautas para el trabajo en comisiones, porque están convencidos de que -además del bajo índice de producción- al recinto llegan casi exclusivamente los expedientes iniciados por el oficialismo y los bloques afines, además de los impulsados por el Ejecutivo y las comisiones especiales.

En este sentido, en las próximas horas se presentarán dos propuestas para cambiar el reglamento interno, como también los plazos que tiene el Ejecutivo para responder a las consultas formuladas desde la Legislatura (ver aparte).

Los registros oficiales permiten conocer el promedio de tres proyectos de ley por legislador cada cuatro meses, pero el análisis particular refleja situaciones llamativas sobre cada uno de los nueve bloques que tiene el parlamento.

Por caso, Magdalena Odarda (ARI) elaboró desde su bancada unipersonal 25 iniciativas durante los ocho meses relevados, mientras que los tres integrantes del bloque SUR sólo presentaron un proyecto en el mismo período.

Los tres miembros del Frente Democrático -Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán- formalizaron 42 ideas para que se transformen en ley, pero apenas cuatro fueron tratados en comisión y ninguno se aprobó en el recinto.

Bastante mejor les fue a los legisladores del PPR y a Daniel Cortés, escindido del PJ para formar el bloque Crecer con Principios. Ambos sectores acompañan habitualmente las decisiones del oficialismo y al parecer, la Concertación reconoce esa postura.

Los primeros presentaron 11 proyectos, de los cuales 5 se trataron un comisión y 3 se aprobaron. Por su parte, Cortés tiene el porcentaje más alto de iniciativas tratadas y aprobadas en relación con su producción (ver cuadro).

Claro que la cantidad de proyectos presentados no garantiza la calidad de la producción.

En los registros se mezclan temas de fondo -como el acuerdo con Nación para refinanciar la deuda provincial- con adhesiones a leyes nacionales y expedientes de simple interés local o regional.

Además hay que mencionar que paralelamente a las iniciativas de ley surgen proyectos de declaración, resolución y comunicación, muchos más que los primeros pero con menor relevancia.

Un dato importante para el cruce de datos y la evaluación sobre el trabajo legislativo es la remuneración de cada legislador, que ronda los 12.000 pesos mensuales.

A la estructura de costos deben sumarse los asesores y personal de cada bloque, muchos de ellos contratados con la justificación de que elaborarán proyectos sobre temas específicos.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí