Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
La flota rusa volvió a las costas cubanas

MOSCÚ (AFP) - Tres buques de guerra rusos anclarán esta semana en Cuba por primera vez desde el derrumbe de la Unión Soviética, en el marco de un desafiante periplo latinoamericano que los llevó anteriormente a zonas que fueron de influencia estadounidense durante la Guerra Fría.

"Será la primera visita de navíos de guerra rusos a Cuba desde la época de la Unión Soviética", indicó en un comunicado el portavoz de la Armada, el capitán de navío Igor Digalo.

Los tres barcos que anclarán en el puerto de La Habana del 19 al 23 de diciembre son el destructor "Amirante Chabanenko" y los buques de reabastecimiento "Ivan Bubnov" y "SB-406", que el lunes concluyen una visita a Nicaragua. Antes estuvieron en Panamá y efectuaron maniobras navales conjuntas con Venezuela en el Caribe.

Digalo precisó que el comandante de la flota rusa se reunirá con su homólogo de la flota cubana y con el alcalde de La Habana.

Los marinos rusos depositarán una ofrenda floral ante el monumento del héroe de la independencia cubana José Martí (1853-1895) y ante el monumento a los soldados soviéticos que durante la Guerra Fría sirvieron en Cuba, un país que sigue gobernado por el Partido Comunista y sometido a un embargo de Estados Unidos.

La visita de los tres buques rusos a Cuba está destinada a "reforzar y desarrollar los vínculos entre las flotas de los dos países", precisó el comunicado antes de indicar que "la población cubana será invitada a subir a bordo de los navíos rusos".

A fines de noviembre, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, hizo hincapié en la reactivación de la colaboración económica y militar entre Rusia y Cuba, su antiguo aliado frente a Estados Unidos antes del derrumbe del bloque comunista. Las estrechas relaciones económicas y militares entre los dos países se deterioraron tras el desmembramiento de la URSS en 1991; la pérdida de su mejor aliado sumió a la isla caribeña en una grave crisis económica. En los últimos años se observaron señales de una distensión en las relaciones bilaterales. Rusia decidió dejar de lado las negociaciones sobre la delicada cuestión de la deuda cubana contraída en la época de la URSS, de más de 20.000 millones de dólares, según Moscú. Las maniobras inéditas de cuatro navíos rusos con la Armada de Venezuela a principios de diciembre marcaron el gran retorno de militar de Rusia al Caribe desde el fin de la Guerra Fría. Tres de esos buques realizaron una polémica misión humanitaria en Nicaragua, invitados por el presidente Daniel Ortega, denunciada como una "violación de la soberanía nacional" por la oposición.Antes, el "Almirante Chabanenko" había sido el primer buque ruso en cruzar el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí