Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
El medio aguinaldo se cobrará sin la "tablita"

BUENOS AIRES (Télam).- El cobro del medio aguinaldo de fin de año no se verá afectado por el pago del impuesto a las Ganancias originado por la aplicación de la "tablita de Machinea", adelantó ayer el jefe de Gabinete Sergio Massa.

Con el cobro del próximo aguinaldo, "la gente no va a tener que pagar Ganancias por la tablita de Machinea", aseguró Massa en declaraciones a la prensa durante un acto en el que se anunció la licitación de fondos para créditos destinados al consumo. La medida representará una mejora en los salarios que irá de los 150 a los 500 pesos, sólo en los aguinaldos.

El funcionario explicó que "en las próximas horas" el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de derogación de lo que se conoce como la "tablita de Machinea", una modificación del impuesto a las Ganancias que comenzó a aplicarse a fines de 1999, a partir de la gestión del entonces ministro de Economía de la Alianza José Luis Machinea.

A raíz de esta modificación los trabajadores que ganan alrededor de 7.000 pesos mensuales en promedio -incluido el aguinaldo- deben pagar Ganancias. Al pasar por al menos un peso este límite, se reducen en un 50 a un 70% el mínimo no imponible y las deducciones especiales, por lo que el monto a pagar por Ganancias es mayor.

Massa, quien estaba acompañado por el titular de la Anses, Amado Boudou, destacó que la derogación de esta norma implica "100 millones de pesos menos que va a pagar la gente" al fisco.

Además de las razones de justicia tributaria, el jefe de Gabinete destacó que esta medida "tiene como objetivo incrementar la capacidad de consumo y mejorar el poder adquisitivo de la gente".

Ese beneficio para los asalariados afectados por el impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría está contemplado en el proyecto de ley que, en atención a la inminente liquidación del sueldo anual complementario, deberá ser aprobado rápidamente por el Congreso.

Fuentes parlamentarias consideraron que una posibilidad es que, junto con la derogación de la norma, se autorice por única vez el pago del aguinaldo a los trabajadores alcanzados por "la tablita" el 2 de enero. Massa precisó que la iniciativa "excluye de la obligación del pago del aguinaldo de diciembre de la deducción de la tablita de Machinea".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí