Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Críticas del Comité de Emergencia Sanitaria

NEUQUÉN (AN).- "Las expectativas que inicialmente generó el comité en el conjunto de los integrantes y dentro de gran parte de los miembros del sistema fueron satisfechas sólo en parte. La ausencia de políticas de salud explicitadas, tornan muy difícil avanzar claramente en propuestas destinadas a recuperar y fortalecer los recursos humanos de nuestra organización, pilares indiscutidos del sistema en emergencia".

Éste es uno de los párrafos que incluye el informe que el Comité de Emergencia Sanitaria envió al gobernador Jorge Sapag, comunicándole los objetivos que cumplió y los que no pudo llevar a cabo por las razones fundamentadas en el párrafo anterior. Entre las deudas pendientes, el comité, que ya estableció cómo debe gastar el gobierno 20 millones de pesos en equipamiento, y que está integrado por los jefes de zonas sanitarias, diputados, y pacientes menciona en forma sobresaliente la necesidad de que haya un plan de salud que "explicite su contenido con propuestas, objetivos, metas, alternativas, estrategias, recursos, modelos y plazos".

También los integrantes del organismo solicitan al Ejecutivo una "norma de procedimientos que clarifique las instancias administrativas a seguir en el marco de la emergencia sanitaria con los distintos procedimientos de gasto".

El comité, que ya ha hablado en oportunidades anteriores de la falta de comunicación en la cúspide del sistema, requiere, por otra parte, una "norma de procedimientos que clarifique la forma en que se alquilará a costa de la subsecretaría de Salud, viviendas para la radicación de nuevos profesionales".

Este último punto forma parte del petitorio de los trabajadores de los hospitales públicos, que ven que la construcción de casas aliviaría parte de la crisis prestacional alentada, entre otros factores, por un continuo éxodo de médicos al sector privado, donde cobran más, con el consiguiente impacto en áreas sensibles del sistema público, como los servicios de anestesiología. En este sentido, los integrantes del comité, que volverá a reunirse el 12 de enero, redoblan su apuesta por una "adecuación de salarios, tornándolos más atractivos dentro de las ofertas de la región".

En el texto además alertan al "señor gobernador, legisladores y autoridades sanitarias, sobre la imprescindibilidad de reorientar políticas sanitarias" que tiendan a recuperar "programas, complejidades, tecnologías, niveles de atención, misiones y funcionamiento".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí