Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Cambios para salir de la "jaula de hierro"

El Frente Democrático presentará en las próximas horas dos iniciativas para modificar el reglamento interno de la Legislatura y agilizar el funcionamiento de las comisiones.

"Es notorio y surge de nuestra experiencia legislativa que al inicio de cada período de Sesiones Ordinarias encontramos una significativa cantidad de proyectos que han quedado sin tratamiento y caducan", refleja un documento del bloque integrado por Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán.

Y tomando como ejemplo lo sucedido con sus iniciativas este año -con el 4% de tratamiento y ninguna aprobada- propondrán establecer en no más de 15 días el plazo para que los presidentes de cada comisión pongan a consideración de los legisladores que integran las mismas, los proyectos que toman estados parlamentario.

Por otra parte, se buscará que los expedientes no queden "cajoneados" en el Ejecutivo, luego de que los presidentes de cada comisión remitan los mismos para consultas.

En este caso, se pretende equiparar las condiciones de este trámite a las disposiciones vigentes para la contestación de pedidos de informes. Esto quiere decir que los funcionarios del Ejecutivo tienen 30 días para responder, prorrogables por otros 30, tras lo cual comenzará a regir la posibilidad de aplicarle una sanción por la demora.

"Las consultas sobre proyectos de ley que se elevan al Ejecutivo, pueden ser una instancia de enriquecimiento de la actividad legislativa, o una instancia donde se dilata por tiempo indeterminado la resolución de esa ley, por lo cual es necesario incluirlas en la reglamentación sobre plazos de respuesta que ya comprende a los Pedidos de Informe", expresa el proyecto.

La propuesta va en la dirección "de librar al trabajo legislativo de la "jaula de hierro" en la que se tornan algunos legítimos mecanismos institucionales, potenciándolos en sus aspectos positivos y creado salvaguardas institucionales cuando se tornan en trabas para que el Estado responda a la sociedad sobre la que está fundado". El Frente Democrático destaca que "es una pequeña modificación, pero que comprende uno de los tantos puntos neurálgicos, en los que se juega el desarrollo de la dinámica del sistema democrático".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí