Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Cambios en la política habitacional

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio y el Consejo Social de Tierras suscribirán el jueves un nuevo convenio de trabajo para agilizar la búsqueda de soluciones a la emergencia habitacional, en paralelo a la actividad que realiza el cuestionado Instituto de Tierras y Viviendas local.

Con este nuevo ordenamiento el intendente Marcelo Cascón espera conjurar el descontento planteado por las organizaciones sociales del sector ante la lentitud y los escasos logros obtenidos por el IMTVHS en los cuatro meses transcurridos desde la declaración de la emergencia.

Las relaciones entre el Consejo de Tierras y el Instituto están prácticamente cortadas pese a que la estrecha vinculación que les impuso la normativa vigente. "Nosotros somos el órgano de consulta para la definición de las políticas públicas pero el directorio del Instituto no nos quiere para nada" sostuvo Cristina Marín, representante del Pueblo Mapuche ante el Consejo.

No obstante, la dirigente ponderó la predisposición del intendente para revisar el vínculo con las organizaciones sociales y replantear la política habitacional en un nuevo marco de trabajo conjunto que delegó en el secretario de Gobierno, Nelson Vigueras.

Una de las primeras acciones que promoverá el municipio será un encuentro de los dirigentes locales con el Consejo Provincial de Tierras -en Viedma o en Bariloche- consensuar políticas y posibles líneas de acción. Por su parte el Consejo Local inició contactos con los delegados de Nación para sondear las alternativas disponibles.

"Las organizaciones estábamos con los brazos caídos y no queríamos trabajar más porque nos sentíamos cómplices de la falta de respuestas, pero el compromiso de Cascón de revitalizar el trabajo en lo habitacional es importante más allá de que perdimos 4 ó 5 meses" dijo Marín.

El órgano integrado por el arco social de tierras y viviendas evaluó en duros términos la labor del directorio de Instituto y sostuvo que "la constante detectada es el vencimiento de todos los plazos", en un pormenorizado informe entregado al mandatario la semana pasada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí