Martes 16 de Diciembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Cae la inflación en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El índice de precios al consumidor que mide en esta ciudad el Centro de Estudios Regionales (CER) registró una marcada reducción en el último bimestre, como seguro reflejo de la baja temporada turística y del enfriamiento del consumo.

Según el CER, en octubre la inflación para Bariloche fue del 0,73% y en noviembre alcanzó el 0,67%, lo que representa el valor más bajo del año. A diferencia del primer semestre, cuando eran los alimentos y bebidas los que empujaban el alza del índice, en estos últimos meses los mayores aumentos correspondieron a los rubros Salud y Educación.

El informe que difundió el centro de estudios de la Universidad Fasta da cuenta de que en el período octubre/noviembre el capítulo Educación registró un aumento de precios del 2,71%, por influencia casi excluyente de los aranceles de escuelas privadas, que subieron un 16,25%.

En el ítem Salud la inflación del bimestre fue de 2,32% y para este caso fue decisivo el ajuste en el precio de la medicina prepaga, que creció un promedio del 6,63%.

El índice general del rubro viviendas tuvo un incremento en el bimestre de 2,15%, merced al aporte de los materiales de construcción que subieron un 19,11%, mientras que otro renglón de fuerte ponderación como Alquileres, permaneció sin cambios.

Entre Alimentos y Bebidas (que tienen amplia incidencia en la canasta de los más pobres) la inflación general para el período octubre/noviembre fue del 1,78%.

En ese capítulo las subas más notorias fueron las de los lácteos (2,9%), los huevos (también 2,9) y las frutas de estación (,284%). Pero hubo también algunas bajas significativas como la carne, con 0,71%.

La contracción del ritmo inflacionario fue especialmente visible a partir de agosto pasado. El pico del IPC se registró en marzo (con 3,3%) y el aumento global para el primer semestre llegó al 15,39%. La perspectiva era que la inflación anual pasaría del 30%, pero con los números registrados hasta noviembre el CER estimó que no superará el 26%. De todos modos estará por encima del incremento general de precios en Bariloche el año pasado, que fue del 22%.

El Centro de Estudios refirió que el freno de la inflación comenzó con el conflicto del campo y luego se le agregó "el aluvión multiplicador que trajo consigo la crisis financiera internacional".

El informe considera también que con el plan "anticrisis" anunciado por el gobierno nacional "es muy probable que reaparezca gradualmente aquella vigorosa demanda que caracterizó al país desde la salida de la crisis 2001/2002".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí