NEUQUÉN (AN).- Una encuesta realizada entre habitantes de la capital por la empresa estadounidense de telecomunicaciones Cisco Systems pone al tope de los obstáculos para acceder al servicio de internet a los altos precios que deben pagar los usuarios.
Según el relevamiento, parte de una encuesta mayor que realizó la empresa también en Rusia, Polonia, Sudáfrica, México y Brasil, y que en Argentina tomó como base a Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y esta ciudad, para el 25% del los neuquinos "los altos costos son la principal barrera para tener acceso a internet". Si se compara con otras ciudades del país, el abono mensual puede llegar a costar por encima del 50% más, dependiendo del servicio y la empresa.
El estudio le pidió la opinión a 1.002 encuestados en el país, 250 de ellos de esta ciudad. En el sector empresario, también en la capital se relevó a 75 firmas.
Según el documento al que tuvo acceso "Río Negro", en el caso neuquino recién en segundo lugar se sitúa la percepción ciudadana de que el problema más importante a solucionar es la falta de posibilidades de acceder a la instalación del servicio; el tercer limitante, según la encuesta, es la falta de habilidades y conocimientos técnicos.
El estudio realizado por la firma con sede en San José (California, Estados Unidos) dedicada a la provisión de infraestructura para redes de datos y soluciones de internet, da cuenta además de la percepción del sector empresario.
El 40% de las empresas cuya opinión fue requerida sostiene que la principal barrera a erradicar es la falta de habilidades y conocimientos. En segundo término dicen que el problema es la imposibilidad actual de acceder a una mejor conectividad (23%); los altos costos son el último escollo a subsanar según el orden con que contestaron (9%).
Otro de los ejes abordados por Cisco, cuyo informe completo será tema de debate en el encuentro "Las tecnologías en la gestión de gobierno", mañana a las 9 en el Auditorio de la Gobernación, es el de cómo los usuarios observan la evolución y la preponderancia que a futuro tendrán los servicios en línea. "Los ciudadanos muestran una alta probabilidad de usar todo tipo de servicios en el futuro (asumiendo que el acceso es conveniente y a un precio razonable)", concluye la encuesta.
Así, el 17% de los consultados acepta que ha usado servicios de salud en línea y el 47% estaría dispuesto a hacerlo a futuro; mientras que el 24% usa ahora algún tipo de servicio de educación on line, el 50% piensa que lo hará en el futuro; y otro 21% usó internet para buscar empleo aunque el 38% está dispuesto a hacerlo.
En cuanto al papel de los gobiernos, según la proveedora de insumos informáticos, "existe un clarísimo deseo" de "los ciudadanos y de las empresas para que el gobierno juegue un papel más activo para promover el acceso y el uso de internet".