CHOELE CHOEL (AVM).- "Debo reconocer el gran trabajo que viene realizando la jueza Marisa Bosco en torno a la supuesta vinculación de algunos policías y dueños de cabarets", dijo el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, quien estuvo reunido en el mediodía de ayer con la titular del Juzgado de Instrucción 30 de esta localidad.
El arribo del ministro Rodríguez al Valle Medio -sorpresivo, dado que la visita era esperada para la semana pasada cuando estuvieron el comisario Roberto García y su abogado- se conoció en el comienzo de la calurosa mañana de ayer.
A la sede judicial ingresó primero el secretario de Gobierno, Robin Del Río, quien aguardó la llegada de Rodríguez e ingresó junto a él al despacho de la jueza. También participó de la reunión la subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladys Cofré. Eran las 12 en punto.
Minutos después de las 14, la jueza Bosco acompañó hasta el hall a los visitantes y, sin hacer declaraciones sobre la recién culminada reunión, se retiró a su despacho. "Prefiero que en esta ocasión hable el ministro", dijo.
Rodríguez ponderó el diálogo con la magistrada -a la que denunció hace dos semanas ante el Consejo de la Magistratura- afirmando que "creo que es bueno el encuentro porque la sociedad necesita, merece y espera que quienes tenemos responsabilidades de gobierno tengamos estos ámbitos de encuentro para poder encontrar una vía de trabajo en conjunto", dijo.
Sobre las escuchas y el material que tienen la jueza Bosco y la Defensora Ana Piccinini afirmó que "lo hablamos muy por arriba porque no tienen que ver las cuestiones de forma sino las de fondo, de todas maneras me he comprometido con la jueza a proveer personal policial para que puedan desgrabar el material".
Agregó que "me quedó una absoluta tranquilidad porque se trabaja con responsabilidad y no por cuestiones mediáticas, porque es nuestro interés también porque estamos frente a un delito organizado muy grande como es el tema de las tratas de personas".
El ministro volvió a la carga sobre "cuestiones mediáticas" que según él obtaculizan el trabajo. "La subsecretaria Cofré está haciendo un buen trabajo sobre este tema, lo que no podemos permitir es que cuestiones mediáticas obtaculicen el camino en esta lucha, Río Negro no tiene estos grandes problemas pero hay que estar atentos, hay posicionamientos mediáticos -algunos con un fin y otros con otros- pero que entorpecen este trabajo que se viene haciendo, pero esto quiero dejarlo en el pasado porque es muy importante el trabajo sobre la trata de personas".
Recordó que "yo había pedido una auditoría al Consejo de la Magistratura para ver cómo había sido la relación de la jueza con la prensa y me quedó en claro su accionar así que es una etapa superada. El viaje tiene que ver con ponernos a disposición de la jueza en un trabajo compartido. Asumí este compromiso conjunto y tiene que ver con trabajar entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial con base en el sentido común asumiendo y respetando la investidura de la jueza que merece todo el apoyo del Ejecutivo", afirmó.
Con respecto a la situación del oficial subinspector Gabriel Ormeño, sumariado y sin percibir sueldos desde hace seis meses, comentó que "prefiero mirar para adelante porque no es un tema que interese, merece de parte de la jueza y de nuestra parte los sumarios que corresponden a las distintas actuaciones de los agentes involucrados".
Si bien no se dieron detalles de la reunión, se supo que la jueza Bosco le pidió a Rodríguez regularizar en lo inmediato la situación de Ormeño y su definitiva incorporación al juzgado. El oficial sumariado sigue prestando servicios en ese organismo. Rodríguez se habría mostrado "gratamente sorprendido" por la investigación realizada, trabajo que también habría destacado la subsecretaria Cofré.
Cufré: "desatinado"
Sobre la foto publicada por "Río Negro" que mostró que el jefe de Policía, Víctor Cufré, compartió una mesa en la cena del Día de la Policía con Juan Carlos Aguirre, el ministro señaló que "fue una actitud desatinada. No comparto para nada esa manifestación pública y seguramente va a dar lugar a una explicación por parte del jefe de Policía. Con Cufré tengo una relación institucional buena, confiamos plenamente en ellos y necesitamos que sean fuertes y darles las herramientas para que crezcan como también sancionar las inconductas cuando estas ocurran".