CUTRAL CO (ACC).- El intendente Ramón Rioseco se mostró expectante respecto de la presentación del proyecto del polo tecnológico que se le formuló a la empresa YPF. Sostuvo que el objetivo es interesar a la compañía petrolera para que se sume a la propuesta o bien para que adquiera la tecnología dedicada a la industria que está proyectado fabricar cuando esté en marcha la iniciativa.
El jefe comunal hizo referencia al proyecto del parque y polo tecnológico cuyo proceso de inicio ya cumple once meses. Durante ese tiempo transcurrido se permitió "avanzar mucho" porque se cuenta con la ley que aprobaron los diputados provinciales y parte de la financiación para su puesta en marcha. Mientras tanto, se sigue avanzando con los convenios pertinentes, que están a punto de ser rubricados.
"El polo se le presentó a YPF, esperemos que se sume al proyecto; está en la última etapa, entre España y Buenos Aires. Analizan si sumarse al proyecto o ser un consumidor del mismo; esto es, adquirir la nueva tecnología que se genere. Es un esfuerzo para la reconversión que esperamos durante años", subrayó Rioseco.
Para el intendente cutralquense que en enero de este año logró también que el gobierno provincial, a través del gobernador Jorge Sapag, se integrara a la iniciativa, es un proceso largo. "Pero no podemos dejar de pensar en la reconversión; está bajando el petróleo y me da la razón. Los intendentes tienen que hacerlo, primero el gobierno provincial y después, todos los intendentes; es la única forma de gobernar sin pasar sobresaltos, sin caer en estos pozos que genera el petróleo", indicó.
Luego especificó que la Universidad Tecnológica Nacional también debe acompañar este proceso del polo tecnológico, y de hecho participó en gestiones y viajes en Santa Fe, donde existe este tipo de parques. A su criterio, es imprescindible en el proceso de reconversión apostar al fortalecimiento de la universidad.
El inicio del polo tecnológico tuvo lugar con la firma de un convenio entre las comunas de Cutral Co y Huincul y el Invap. La idea era crear un polo que impulsara el desarrollo de generadores eólicos de media y alta potencia, además de poner en funcionamiento en otra instancia una planta de microfusión.
En principio, Cutral Co será uno de los ocho o diez polos tecnológicos que el gobierno nacional autorizará. Es así que se busca generar actividades productivas.