Algunos rounds previos por la discusión presupuestaria sirvieron -con vistas al gran choque del año- como gimnasia a concejales y miembros del Poder Ejecutivo municipal.
El secretario de Hacienda, José Luis Foulkes, visitó el Concejo Deliberante. En esa ocasión, puntualizó ante los ediles cómo se gastarán los 47 millones de pesos incluidos en el cálculo de gastos y recursos para 2009.
La exposición giró en torno a detalles de las partidas, el origen de los fondos, los recursos propios, de coparticipación y el gasto en masa salarial.
En el curso de las conversaciones, flotó en el ambiente la preocupación por cuanto los recursos coparticipables no aumentan en la proporción necesaria. Sobre todo frente al crecimiento de la demanda de servicios.
Las estadísticas del antiguo Censo Nacional de Población y Vivienda, como en otras ciudades, perjudican con su atraso. Según el sondeo poblacional que sirve para derramar fondos copartcipables, Viedma mantiene 47.000 habitantes desde el 2001.
La realidad sostiene que a siete años del relevamiento cuenta con 72.000, cuyos requerimientos en servicios públicos deberían atenderse en consonancia con esa cifra. Por caso, en estos días, la inquietud latente es que la planta de tratamiento de líquidos cloacales comenzó a ser llenada nuevamente, pero el sistema cloacal está desbordado como consecuencia de la explosión demográfica que se está observando.
El propio Foulkes se mostró proclive a que haya una discusión seria mirando hacia arriba, habida cuenta de que la ciudad está sometida a la "ley del gallinero". Como la Nación no incrementa las partidas, la provincia tampoco lo hace.
La vehemencia sobre las dudas las marcó el Frente para la Victoria. Liliana Andaloro solicitó precisiones en torno al presupuesto ejecutado de este año y recordó que su bancada exigió pocas respuestas vinculadas a gastos superfluos.
La oposición ya adelantó que no aprobará el cuadro de situación para no caer en la trampa de tener que reiterar una ampliación presupuestaria como la de abril, en la que encima tuvieron que dar el aval para evitar conflictos con los empleados que pedían aumento salarial.
Dicen que el proyecto es muy acotado en ese sentido.
El oficialismo no se quedó de brazos cruzados. La integrante del bloque Fabiana Malpeli realizó varias intervenciones solicitando información y especificaciones, ya que preside la comisión de Hacienda, que debe dictaminar sobre el expediente para que ingrese al Plenario.
Uno de los primeros atractivos que surgieron como entretenimiento ciberntico a fines de los ´80 fue el Pac-man. Si el jugador se descuidaba en un laberinto, aparecía un pequeño fantasmas con ganas de deglutirlo.
El Presupuesto, seguramente será aprobado sin demasiados inconvenientes para Ferreira, en virtud de que los números de las bancas están a su favor.
La oposición tendrá sus rebusques y repetirá las críticas ya adelantadas. Esto puede generarle un desgaste mayúsculo a la función del intendente que ya está pensando en 2011.
Quizá, el mismo riesgo que significa correr para evitar los dientes del voraz bicho.
ENRIQUE CAMINO